jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Disminuyen índices de violencia en El Salvador

San Salvador, 21 sep (Prensa Latina) Desde que el presidente Nayib Bukele llegó al poder, El Salvador registró 200 días sin homicidios, lo que marca hoy una tendencia en la disminución de la violencia en el país.

Así lo reseñan medios locales que atribuyen esos resultados a la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno, la cual fue apuntalada por el estado de excepción decretado en marzo de este año y que ya llevó a la cárcel a cerca de 53 mil pandilleros o miembros de las maras.

El diario El Salvador, afín al gobierno, calificó la situación como un logro histórico, pues ciertamente los más diversos voceros dudaron que el enfrentamiento a las bandas delincuenciales resultara exitoso como muestran ahora las estadísticas.

El último día en que no hubo homicidios fue el martes 20 de septiembre, lo cual mostró que en este mes se suman 13 días sin muertes a causa de la violencia.

En lo que va de año se contabilizan 108 jornadas de cero homicidios, de las cuales 101 fueron bajo el régimen de excepción.

Las cifras positivas de las primeras semanas de septiembre concuerdan con lo registrado desde hace varios meses, pero enfatizado luego que julio y agosto se convirtieran en los meses más seguros en la historia del país, con datos de 21 días con cero homicidios cada uno.

Aunque hay buenos resultados, el gobierno perfecciona las medidas para mantener bajo control la situación.

Este martes, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó acciones que se enmarcan dentro de un paquete de reformas a la Ley contra el Crimen Organizado presentado a la Asamblea Legislativa.

La iniciativa tiene la finalidad de procesar de manera más eficiente a los miembros de estructuras terroristas y evitar que estos vuelvan a delinquir a las calles.

Pese a la rigurosidad extrema de las acciones contra todo lo que huela a maras, las autoridades trabajan para dar un tratamiento especial a los menores de edad delincuentes y a los pandilleros que pretendan negociar un criterio de oportunidad para reducir sus condenas.

Hemos analizado leyes de países del primer mundo con las que combaten al terrorismo propio de sus regiones y vimos que ellos también entendieron que el enemigo de la sociedad es la estructura, apuntó el ministro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias