domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Serbia denuncia en ONU violación de su integridad territorial

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El presidente serbio, Alexander Vucic, reiteró hoy su denuncia de la violación de la integridad territorial de su país por la OTAN y el irrespeto en ese sentido de la Carta de la ONU.

Escuché en 27 ocasiones repetir la frase de que la única regla a seguir es respetar lo estipulado en la Carta de la ONU, declaró Vucic, al intervenir en el segmento de alto nivel de la 77 sesión de la Asamblea General de la organización.

Sin embargo, 17 de los 23 que se refirieron a ese principio violaron con sus actos ese documento y no respetaron normas del derecho internacional, apuntó el mandatario serbio en la sesión vespertina de ese evento.

Esperamos que se apliquen por igual a todas las naciones del mundo, subrayó el jefe de Estado, quien recordó la agresión en 1999 contra la entonces Yugoslavia por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con saldo de miles de civiles muertos.

Serbia no se adentró en el territorio de otros países como para que alguien pudiera agredirla, pero eso no impidió que la OTAN atacase en su momento a Yugoslavia, sin consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, denunció.

Tampoco se respetó el acuerdo de Dayton, referido a la integridad territorial de Yugoslavia. Ese documento tampoco se tuvo en cuenta después, cuando potencias occidentales reconocieron a Kosovo, argumentó Vucic, cuyo país contempla a esa región como una de sus provincias.

Pero la integridad territorial de Serbia fue violada y de eso no se dice nada. ¿Qué diferencia hay entre la integridad territorial de Ucrania y la de Serbia?, de eso nadie dio aquí una respuesta clara, consideró.

Al referirse a la operación militar anunciada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero para defender la población de Donbass y para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, Vucic propuso cinco iniciativas básicas.

El mandatario se refirió a la necesidad del regreso a la paz, la preservación de la soberanía como principio clave, la seguridad energética en el orbe, la seguridad de los países en desarrollo y las garantías de restablecer cadenas de distribución interrumpidas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias