domingo 2, octubre 2022
spot_img

Unas 30 escuelas fueron vandalizadas en Haití durante las protestas

Puerto Príncipe, 21 sep (Sputnik).- Unas 30 escuelas, la mayoría en los departamentos Artibonite (noroeste) y Grand Anse (noroeste), fueron vandalizadas durante los movimientos de protestas que en las últimas semanas sacuden al país contra el aumento de los precios de los combustibles, informó este miércoles el diario local Le Nouvelliste.

«Una treintena de escuelas han sido víctimas de actos vandálicos en los últimos días. Esto ha afectado a las infraestructuras, al mobiliario, al material didáctico, a las infraestructuras digitales (ordenadores), a los comedores escolares, pero sobre todo a los archivos», reveló el rotativo.

La semana pasada, el Ministerio de Educación condenó los atentados contra las instituciones educativas y recordó en un comunicado que las escuelas y universidades son lugares de aprendizaje, seguridad y paz para los niños y jóvenes.

Las autoridades aún no realizaron un balance total de los daños, aunque anunciaron la creación de un fondo común que permita socorrer a están entidades, sin comprometerse a asumir todas las pérdidas.

A pesar del deterioro de la crisis, las autoridades mantienen programado el reinicio del curso el 3 de octubre y esperan un regreso gradual de las escuelas.

«Estamos atrasados en el calendario escolar. Ya debemos ponernos al día para el próximo año, que promete ser aún más agitado, porque será un año electoral», señaló el ministro de Educación, Nesmy Manigat, de acuerdo con el rotativo.

A finales de agosto, el Gobierno anunció un aplazamiento del año académico ante la crisis económica y de seguridad, que podría limitar el retorno de miles de infantes.

La situación actual, con la multiplicación de los movimientos de protestas a nivel nacional podría representar un nuevo desafío para la enseñanza en Haití que sufrió con las masivas movilizaciones de años recientes, además de la pandemia de covid-19. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias