Moscú, 21 sep (Sputnik).- La movilización parcial decretada en Rusia por el presidente, Vladímir Putin, es «una declaración de debilidad», que demuestra que la operación militar rusa en Ucrania está fracasando, afirmaron este miércoles la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y la primera ministra británica, Liz Truss, en una declaración conjunta.
Von der Leyen y Truss «coincidieron en que los recientes llamamientos de Putin a movilizar a parte de la población eran una señal de que la invasión de Rusia está fracasando. Es una declaración de debilidad», señala la declaración publicada al término de la reunión de las políticas al margen del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asimismo, en la reunión se abordaron las relaciones bilaterales, así como la energía, la seguridad alimentaria y el protocolo de Irlanda del Norte.
Putin decretó este miércoles una movilización parcial de los reservistas, sobre todo, de los que hicieron el servicio militar, tienen una experiencia relevante o una profesión militar.
La movilización empezará este 21 de septiembre y, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, es necesaria para controlar la línea de contacto de 1.000 kilómetros y los territorios liberados en Ucrania.
Englobará a 300.000 personas, lo que equivale a menos del 1 por ciento de los rusos que podrían ser llamados a las filas.
Rusia continúa su operación militar especial en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, alegando que las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk necesitaban ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Lugansk y Donetsk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado acaecido en Kiev en febrero de ese mismo año. (Sputnik)