domingo 2, octubre 2022
spot_img

Costa Rica aboga por nuevos instrumentos para captar cooperación

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina).- Costa Rica abogó hoy por nuevos instrumentos para transformar los sistemas financieros y de cooperación internacional, a fin de lograr una recuperación sostenible, inclusiva y resistente en todos los países.

Costa Rica favorece un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional que deje atrás el Producto Interno Bruto como único parámetro para una categorización que impacte en la ayuda oficial al desarrollo, la cooperación internacional, incluso dentro del sistema de Naciones Unidas, y la inversión, afirmó el canciller, Arnoldo André.

Al intervenir hoy en una reunión ministerial del grupo de ideas afines en apoyo de los naciones de renta media, en sesión presidida por Colombia, André destacó que esos países, incluidos los de Centroamérica, son altamente vulnerables al cambio climático, a la desertificación, a los desastres naturales y a las condiciones meteorológicas extremas.

De ahí, resaltó, la importancia de tener un mayor acceso a los fondos de cooperación internacional.

El canciller sostuvo que los países de renta media también se encuentran entre los que demuestran una mayor solidaridad entre los países en desarrollo y subrayó que la Cooperación Sur-Sur y Triangular han sido mecanismos de trabajo conjunto que han permitido encontrar soluciones comunes a todas esas asimetrías y vulnerabilidades.

Seguimos necesitando una solidaridad global más fuerte para hacer frente a la devastadora crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19, de una manera más innovadora, dijo.

Aseguró que «necesitamos un marco mejorado, con nuevos indicadores y normas. Sólo canalizando ordenada y eficazmente los recursos financieros y de cooperación internacional podremos cumplir el compromiso global, regional, nacional, local e individual, sin dejar a nadie atrás».

Esta reunión ministerial aparece en la agenda de trabajo del canciller en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

André preside la delegación de Costa Rica a la AGNU, porque el mandatario Rodrigo Chaves canceló su viaje a Nueva York para atender la emergencia en el país por los severos daños causados por las intensas lluvias de las últimas semanas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias