miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Diputados aprobaron presupuesto para el aumento salarial de los ministros

San José, 22 Sep (Elpaís.cr).- El Plenario Legislativo aprobó un presupuesto extraordinario en el que se contemplan poco más de ¢272 millones para financiar el aumento salarial a siete ministros.

Se trata de los jerarcas de Gobernación, Trabajo y Seguridad Social, Cultura, Justicia y Paz, Vivienda y Asentamientos Humanos, Planificación Nacional y Ambiente.

El Plenario Legislativo le dio primer debate al expediente 23.290 que contiene el tercer presupuesto extraordinario del presente año, por un monto superior a los 34 mil 566 millones de colones, gran parte de los cuales son recursos de FODESAF que serán trasladados al IMAS para la entrega de ayudas a familias de escasos recursos y becas de los programas Crecemos y Avancemos.

El congresista Alejandro Pacheco Castro dijo que este tercer presupuesto muestra la madurez de todos los legisladores de oposición quienes le dieron un trámite expedito, para dotar al gobierno de la República de recursos para que pueda atender sus urgentes necesidades.

Pacheco también resaltó el acuerdo logrado hace pocas semanas cuando, dada la urgencia de recursos para los programas del PANI, para transporte de estudiantes del MEP y para dotar de gasolina a los carros del Ministerio de Seguridad Pública, se llegó a un acuerdo y se tramitó por aparte esas partidas, en un cuarto presupuesto que se dispensó de la mayoría de los trámites.

Aunque le dio su voto afirmativo el parlamentario Jonathan Acuña dijo que le queda un sabor agridulce, porque en medio de lo positivo hay otros que le generan un rechazo como es el aumento del 98 por ciento a los ministros y para lo cual se incluyen más de 270 millones para hacerle frente.

A la posición que expresó Acuña se unieron sus compañeros de bancada Sofía Guillén Pérez y Ariel Robles Barrantes, quienes enfilaron sus críticas más duras a los recursos presupuestados para el aumento a los ministros y viceministros decretado por el Presidente de la República, pero, en cambio, separó de su puesto al titular de la CCSS, por el aumento a los funcionarios de esa institución.

El legislador Gilberth Jiménez Siles también indicó que este presupuesto le deja un sinsabor pues en este se notan irresponsabilidades, improvisaciones y falacias del gobierno anterior que no financió gastos por comisiones, resoluciones o devoluciones que eran obligatorios.

Los legisladores también le dieron trámite a una serie de expedientes:

En segundo debate

Expediente 22.276 Ley de Acceso Preferencial al Programa de Abastecimiento Institucional para Organizaciones de Mujeres y Personas con Discapacidad.

Expediente 21.454 Aprobación del Convenio de Extradición entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Francesa.

Expediente 21.455 Ley Reguladora de Licencias Comerciales del Cantón de Moravia.

En primer debate

Expediente 22024 Ley de Autorización a la Municipalidad de Palmares de Alajuela para que done un terreno de su propiedad a Desarrollos JOSEMA S.A. en Permuta del lote recibido en donación en el año 2001.

La sesión se levantó cuando los parlamentarios discutían el expediente 21.160 Reforma a la Ley del Sistema Nacional para la Calidad.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Se me parece al gobierno de la unidad de Carlos Alvarado que todo se lo votaban al corrupto ,espero que no pase lo mismo ,aunque de estos políticos se puede creer todo , con tal de repartirse el pastel se apoyan unos a otros ,hasta se unen como un matrimonio fiel y amoroso. descarados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias