jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Evo Morales llama a presidente de Chile a condenar guerra del Pacífico con Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 22 sep (Sputnik).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), dijo confiar en que el mandatario chileno Gabriel Boric condenará la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar, así como hizo el martes en la ONU contra la operación militar rusa en Ucrania.

«Hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama ‘invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza’ por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 (durante la llamada Guerra del Pacífico) y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia», dijo Morales en Twitter.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó también en la ONU la histórica demanda marítima boliviana ante Chile.

«Debemos recordar a la comunidad internacional que Bolivia nació con mar, pero actualmente es un país enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras en el transporte, comunicación y comercio. Esperamos que más temprano que tarde, el diálogo y la diplomacia puedan resolver las injusticias de una guerra (con Chile) impulsada por intereses capitalistas», manifestó.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, solo cónsules generales, a raíz de la guerra del Pacífico (1879), en la que los bolivianos fueron privados de su acceso soberano al mar.

En julio, los Gobiernos de Bolivia y Chile acordaron, durante la cumbre del Mercosur, retomar conversaciones sobre temas económicos y migratorios, en el marco de la Hoja de ruta acordada en La Paz en 2021. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias