martes 27, septiembre 2022
spot_img

Fiscalía de Panamá confía en que caso Odebrecht irá a juicio tras alegatos

Ciudad de Panamá, 22 sep (Sputnik).- La Fiscalía de Panamá expresó este jueves su confianza en que los imputados en el caso Odebrecht, entre ellos el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y sus hijos, irán a juicio tras los alegatos iniciales ante la evidencia documental de sobornos y lavado de dinero.

«Este es el caso de blanqueo de capitales más icónico que ha tenido Panamá y la región, estamos absolutamente seguros de que después de esta parte procesal, se llamará a juicio a todos los procesados para que el Ministerio Público solicite que caiga el peso de la ley sobre ellos», declaró el fiscal Mahmad Daud Hasan, abordado por reporteros locales antes de la audiencia.

En 2016, la constructora brasileña Odebrecht se declaró culpable en Estados Unidos por distribuir más de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales y políticos en América Latina y reconoció el pago de 59 millones de dólares en Panamá a cambio de contratos para la construcción de obras públicas.

«El Ministerio Público de manera contundente terminó sus alegatos, el hecho punible está debidamente acreditado», confirmó Hasan, quien calificó el caso Odebrecht como «el mayor atraco en Panamá, en el que la principal víctima fueron el Estado y los ciudadanos humildes de este país».

En la audiencia preliminar, llevada por la jueza Baloisa Marquina, la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá acusó a Martinelli de recibir durante su mandato, a conciencia, sobornos de la polémica constructora a través de sociedades pantalla y de una de sus empresas.

Los hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos, donde se declararon culpables de recibir 28 millones de dólares en coimas de la multinacional brasileña mientras su padre era presidente de Panamá.

Consultado por medios locales, Martinelli negó una vez más su culpabilidad, afirmó que el caso está «amañado» e incluso dijo estar dispuesto a que le «corten los huevos» si se demuestra su culpabilidad.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía de Panamá un acuerdo para pagar una multa de 220 millones de dólares al Estado en un lapso de 12 años, pero hasta la fecha ha incumplido. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias