martes 27, septiembre 2022
spot_img

La UE reafirma que no tuvo nada que ver con el golpe de 2019 en Bolivia

Moscú (Mesa Central), 23 sep (Sputnik).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, negó en términos contundentes la implicación del bloque comunitario en un golpe de estado que tuvo lugar en Bolivia en 2019.

«Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de UE en un golpe de estado en Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo», publicó Borrell en su cuenta de Twitter.

El alto diplomático europeo respondió así a las palabras del mandatario boliviano, Luis Arce, de que su país sigue «resentido» por el papel que la UE desempeñó durante la crisis de 2019.

En una entrevista reciente con la cadena RT, Arce mencionó que «el sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe de 2019».

No es la primera vez que la UE rechaza las acusaciones en este sentido.

En agosto de 2021, la Delegación de la Unión Europea en La Paz, en una declaración conjunta con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE en Bolivia, señaló que «rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado.

En aquella nota, la UE afirmó haber ayudado, bajo el liderazgo de la Iglesia, a facilitar reuniones entre actores clave de todos los partidos políticos de Bolivia, incluido representantes de MÁS, para evitar más violencia, promover una plataforma del diálogo y contribuir a la pacificación en un período de extrema tensión facilitando una plataforma para el diálogo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias