martes 27, septiembre 2022
spot_img

México presenta ante Asamblea General de ONU comité para la paz en Ucrania

Ciudad de México, 23 sep (Sputnik).- México presentó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta para crear un comité para promover la confianza entre Rusia y Ucrania y buscar una solución pacífica de sus controversias, en un discurso del canciller Marcelo Ebrard pronunciado la noche del jueves

El país latinoamericano «propone que una comitiva o Caucus de jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general (António Guterres), para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania», dijo el jefe de la diplomacia en la tribuna de la sede de la ONU.

El propósito de esa instancia es «generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas».

Esta propuesta ha sido compartida en días pasados con el secretario general Guterres y las partes involucradas (Moscú y Kiev), dijo el canciller mexicano.

Además, el plan ha sido planteado ante las delegaciones de la India y el Vaticano, dado que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, considera que en dicha comitiva debieran participar junto con el secretario general de la ONU el primer ministro de India, Narendra Modi, y el papa Francisco, detalló Ebrard.

Parálisis de Consejo de Seguridad

México considera que existe una «parálisis del Consejo de Seguridad» de la ONU, del cual es miembro no permanente).

El país latinoamericano estima que se debe crear ese comité como «un canal diplomático complementario de los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable», indica la versión del discurso difundido por la Cancillería a la prensa extranjera acreditada.

México se define como «actor imparcial y de buena fe, a generar el más amplio respaldo posible a las gestiones y buenos oficios de António Guterres», y de un comité «cuya conformación esperamos que proceda con el apoyo de los Estados Miembros de la ONU».

La delegación mexicana lamentó «los altos costos en vidas humanas y las afectaciones a millones de personas desplazadas internas y refugiadas en otros países, la guerra en Ucrania ha impactado la disponibilidad de alimentos y de combustibles en todo el mundo».

México promueve la solución pacífica de las controversias con una propuesta para el diálogo y la paz en Ucrania.

«Esta guerra, se suma a otros conflictos armados que permanecen sin solución y por lo mismo, lacera gravemente la armonía y el orden internacional fundados en el derecho internacional», agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU «no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra, ni tampoco tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada», señaló el canciller.

Tampoco ha logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación, agregó.

Señaló además que la ONU tampoco ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, «ni el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania».

Veto y armas nucleares

México va a continuar abogando por una reforma integral del Consejo de Seguridad, que incluya más asientos, y el «abuso del llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes».

México se une a Francia para promover que los miembros permanentes «se abstengan de recurrir al veto ante situaciones de atrocidades masivas».

Finalmente, acerca de las armas nucleares, el canciller dijo que siguen representando «la peor amenaza para la supervivencia misma de la humanidad».

«México lamenta la falta de voluntad política, particularmente por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, para alcanzar acuerdos que permitan lograr dicho propósito», expresó.

El examen del Tratado de No Proliferación no alcanzó resultado alguno, deploró Ebrard.

«No podemos cerrar la puerta al diálogo político y la negociación diplomática; las actuales tensiones internacionales no van solucionarse por la vía de la fuerza», puntualizó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias