viernes 7, octubre 2022
spot_img

Ministro colombiano cree que resolver el problema de tierras con violencia es un error

Bogotá, 22 sep (Sputnik).- El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, afirmó este jueves a la prensa, durante la jornada de la Jurisdicción Disciplinaria en Medellín, que resolver los problemas de tierras e invasión con violencia es un error histórico que no se puede repetir.

«Cuando hay ocupaciones de tierra, hay enfrentamiento de derechos y vamos a tener que revisar a través del diálogo y la reforma agraria la solución de fondo al tema de la tierra (…) los problemas que han surgido en Colombia históricamente alrededor de ella han generado toda la violencia histórica, razón por la cual pensar que la vamos a resolver a punta de bala o a punta de cárcel es un error histórico que ya se ha cometido», sentenció el ministro.

Prada se refiere al problema de invasión de tierras que se ha desarrollado en los últimos días en el norte de Colombia y que llevó a varios ganaderos a organizar grupos para, supuestamente, defender sus propiedades.

El ministro también respaldó la iniciativa del fiscal general de crear un grupo especial de investigación para estudiar los casos y dar con el paradero de quienes están cometiendo estos hechos.

«Estoy de acuerdo con el fiscal Barbosa sobre el trato diferencial. Por un lado, están los reclamos legítimos por acceso a la tierra que debemos solucionar con la reforma agraria; y por otro las invasiones ilegales por parte de organizaciones criminales que condenamos judicialmente», afirmó Prada.

El jefe de la cartera indicó que se debe diferenciar cuando se trata de reclamos justos hechos por comunidades históricamente oprimidas y los delincuentes comunes.

«Son tratamientos diferenciales, unos hay que resolverlos cuando hay indígenas, campesinos, afrocolombianos reclaman derechos ancestrales y la posibilidad de tener acceso legítimo y legal a la tierra, y otros los delincuentes comunes que están invadiendo tierras y que pretender adueñarse de ella aprovechando cualquier tipo de circunstancia», afirmó Prada.

Aclaró que desde el Gobierno se protegerá la propiedad privada y que es necesario adelantar la reforma agraria para buscar equidad.

«Es un gran reto, tres millones de hectáreas que tengamos la oportunidad de distribuir democráticamente en Colombia, y lo segundo titular siete millones de hectáreas más como lo dice el acuerdo de paz. Ayer titulamos los primeros 680.000 predios, se comenzaron a entregar», concluyó.

Colombia tiene un problema desde hace décadas con la distribución de tierra, algo que según el Centro Nacional de Memoria es una » deuda histórica del Estado» que se profundizó con el conflicto armado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias