domingo 2, octubre 2022
spot_img

Presidente de Colombia anuncia compra de tierras con deuda pública

Bogotá, 23 sep (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este jueves, desde Nueva York, que uno de los planes para la prometida reforma agraria es la compra de 5 millones de hectáreas de tierra con deuda pública.

«Les vamos a comprar la tierra por títulos de deuda pública que pueden hacerse exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos», afirmó el mandatario a la prensa.

Petro aclaró que dialogará con los poseedores de grandes tierras improductivas y promete comprar a precio comercial para vender a menor precio a los campesinos, pequeños y medianos empresarios.

«Las tierras serán compradas por el Estado a precio comercial, para ser vendidas a menor precio a campesinos, a campesinas, a pequeños y medianos empresarios», manifestó.

El pasado miércoles, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció que la reforma agraria iniciará con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

«Este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo que hace el ministerio y sus agencias para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz», señaló la ministra.

En esta fase se entregarán los títulos de propiedad de los predios formalizados en 19 departamentos, un área equivalente a cuatro veces la extensión de Bogotá.

A la par con la regularización de los predios, el ministerio dispuso una sólida oferta institucional en la que se impulsarán proyectos de generación de ingresos y apoyo a apuestas productivas para comunidades organizadas a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

«Pasar a la legalidad, a la formalidad significa tener acceso a todos los instrumentos que el gobierno ha previsto para los sectores que trabajan en el campo y que no han tenido la posibilidad de producir con los apoyos del Estado. Es un mensaje claro de que la política agraria es una realidad y, por tanto, no se justifican ni ocupaciones ni invasiones», recalcó la jefe de la cartera.

Las familias beneficiadas en esta etapa ya están siendo contactadas por la Agencia Nacional de Tierras que en los próximos días estará en los territorios para entregarles el título de propiedad. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias