domingo 2, octubre 2022
spot_img

Presidente de El Salvador cuestiona a 21 exmandatarios que critican su idea de reelección

San Salvador, 23 sep (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el jueves a los 21 exmandatarios de América Latina y España que lo criticaron en una misiva por buscar la reelección, pese a que la Constitución de esta nación centroamericana lo prohíbe.

«Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así», reaccionó Bukele en la red social Twitter.

Entre los firmantes, que reclaman la intervención de la Organización de Estados Americanos, destacan el dos veces presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, el exjefe del gobierno de España, José María Aznar, Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Mauricio Macri (Argentina).y el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Además, integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y consideraron una «gravedad» el anuncio hecho por Bukele el pasado 15 de septiembre, y que dividió tanto a la sociedad salvadoreña como a la comunidad internacional.

«De concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador, consideramos se estará en presencia, como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático», alertan los exgobernantes.

Una resolución de la corte constitucional de El Salvador, nombrada por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa de este país, avaló en una resolución la posibilidad de que Bukele opte por un segundo mandato al hilo, algo sin precedentes y vedado por los llamados «artículos pétreos» de la Constitución. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias