domingo 2, octubre 2022
spot_img

Puerto Rico y agencia federal de EEUU difieren en declaración de desastre mayor por Fiona

San Salvador, 23 sep (Sputnik).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron una reunión telemática el jueves en la que trataron el tema de la diferencia en torno a la cifra de municipios de la isla caribeña que deben ser incluidos en la declaración de desastre mayor tras el azote del huracán Fiona.

«La recuperación ágil y efectiva para todos los afectados por el huracán Fiona es la máxima prioridad en este momento. Tuve una reunión muy productiva con el presidente de Estados Unidos y todo su equipo de recuperación de desastres donde él y Deanne Criswell (administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés) confirmaron la inclusión de Mayagüez, Añasco y Hormigueros en la declaración de desastre mayor, así como la aprobación del 100 por ciento de los costos compartidos de emergencia dentro de los primeros 30 días del evento», dijo el gobernador en sus redes sociales.

El martes Pierluisi solicitó al Gobierno federal que declare a Puerto Rico en situación de desastre mayor tras el paso del huracán Fiona, petición que incluía a los 78 municipios de la isla antillana.

Pero, en principio Biden autorizó fondos federales para las personas afectadas en 55 municipalidades boricuas.

En la reunión del jueves, Biden comentó que al aprobar (el miércoles) la Declaración Acelerada de Desastre Mayor para proveer ayuda y asistencia pública recursos federales ayudarán a la ciudadanía puertorriqueña a reconstruir sus vidas.

«A la gente de Puerto Rico, que tras cinco años aún se recuperan del huracán María, les digo: estamos con ustedes y no los vamos a dejar solos», afirmó el mandatario estadounidense.

Por su parte, Criswell, quien se encuentra en la isla desde el martes, indicó que la declaración de catástrofe permite a FEMA actuar con rapidez y ampliar sus recursos disponibles para proporcionar la ayuda necesaria a los damnificados por el tercer huracán de la temporada en el Atlántico.

Los residentes de los 58 municipios aprobados finalmente en la declaración de desastre mayor podrán solicitar una ayuda de 700 dólares bajo el programa de asistencia para necesidades críticas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias