jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Argentina vuelve a protestar por concurso de Reino Unido para visitar Islas Malvinas

Buenos Aires, 23 sep (Sputnik).- El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores expresó su disconformidad por un anuncio de la Embajada británica que hace referencia a un concurso para que estudiantes universitarios de la región visiten las australes Islas Malvinas con un lema ofensivo para el país.

«En relación con el anuncio publicado en las últimas horas por la Embajada británica en nuestro país respecto del desarrollo de un concurso para que viajen estudiantes bajo un lema contrario a los legítimos derechos argentinos respecto de las Islas Malvinas, la Cancillería reitera su más categórico rechazo», señaló el organismo en un comunicado.

El concurso lleva por lema «¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falklands?», con el topónimo utilizado por Reino Unido que no reconocen las autoridades argentinas.

«Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833», sostuvo la cartera que dirige el canciller Santiago Cafiero.

El 20 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había manifestado su repulsa al concurso que «pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo».

Esta situación es contradictoria con la posición argentina respecto de las Islas Malvinas, según establece su propia Constitución.

Por tal motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la embajadora británica para manifestar su disconformidad.

El Consejo Interuniversitario Nacional, en tanto, también descalificó el concurso.

El Gobierno argentino reafirmó su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y requirió a Reino Unido que retome el diálogo.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración de Carlos Menem (1989-1999). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias