martes 27, septiembre 2022
spot_img

Barco venezolano con más de 16.000 toneladas de urea arribará a Colombia, dice embajador

Caracas, 23 sep (Sputnik).- Un barco venezolano cargado con más de 16.000 toneladas de urea arribará este viernes al puerto de la ciudad colombiana de Barranquilla, informó el embajador de Bogotá en Caracas, Armando Benedetti.

«En las próximas horas arribará un buque al puerto de Barranquilla, que gestioné en nombre del presidente Gustavo Petro, con más de 16.000 toneladas de urea proveniente de Venezuela. Nos cobran a 600 dólares la tonelada. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930», indicó Benedetti a través de su cuenta de Twitter.

Este envío forma parte de la recuperación de la productividad de la empresa Monómeros, luego de que el Gobierno de Petro devolviera el control de esta petroquímica a la administración del presidente Nicolás Maduro, tras el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

El jueves, el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, indicó que su Gobierno tiene un barco fondeado en el muelle de Monómeros con materia prima para iniciar la comercialización de mezclas de fertilizantes.

El Aissami denunció que Venezuela recibió a esta empresa con una infraestructura destruida y devastada, luego de que durante tres años estuvo en poder de la oposición liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López.

Esto, debido a que en el 2019, en medio de una crisis política, el expresidente Iván Duque (2018-2022) entregó la tutela de Monómeros a Guaidó.

Por ello, Venezuela solicitó a Colombia el inicio de una investigación por el robo a la empresa Monómeros, así como también dijo que espera la detención de los ciudadanos vinculados en ese caso que se encuentran en esa nación.

El Aissami además ratificó la orden de detención internacional sobre 23 personas vinculadas al robo de esta empresa, entre los que se encuentra Guillermo Rodríguez Laprea, quien se desempeñó como gerente general de la petroquímica.

De acuerdo con el Gobierno, en el 2017 Monómeros llegó a vender un millón de toneladas de sus productos, pero desde el 2019 las ventas bajaron a 600.000 toneladas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias