martes 27, septiembre 2022
spot_img

Bukele dejaría gobierno antes de elecciones en El Salvador

San Salvador, 23 sep (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pudiera dejar el gobierno cuatro meses antes de las elecciones del 4 de febrero de 2024, dijo hoy una fuente oficial.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo en el espacio de entrevista de Diana Verónica y Tony, que siguiendo los tiempos correspondientes, el mandatario estaría solicitando un permiso para dejar sus funciones a más tardar el 4 de octubre de 2023, exactamente cuatro meses antes del evento electoral de 2024.

Abogado constitucionalista, el político abordó la situación alrededor del anuncio de Bukele de presentarse a la reelección continua en los próximos comicios, lo cual suma hoy críticas y aprobaciones en medios salvadoreños.

La decisión de reelegir o no a un candidato recae en la voluntad popular y en la soberanía del pueblo salvadoreño, explicó y subrayó que ella no se obtiene de forma automática.

Aunque la misma está prohibida en el país, cualquier candidato que se presenta a la reelección de un cargo debe someterse al escrutinio de la población. “No se trata que si el presidente finalizó su periodo el 31 de mayo ya el 1 de junio se mantendrá en el cargo otra vez. Para eso debe pasar por un proceso electoral”, puntualizó.

Explicó que con el permiso que solicita Bukele se cumplen varios requisitos que la Constitución de la República establece, y uno de estos es precisamente no ejercer la presidencia seis meses de forma consecutiva, y a la vez evita prevalecerse de su cargo y el uso de recursos públicos durante su campaña electoral.

Por otra parte otros juristas sostienen que aunque la Constitución define quiénes pueden ser presidente y quiénes no, el mismo texto de la Carta Magna también hace la salvedad de que la Sala de lo Constitucional es el ente máximo para interpretar cualquier discrepancia con los artículos, y sus sentencias no pueden apelarse en ninguna instancia superior.

En el país, en materia electoral el Tribunal Supremo Electoral es el máximo ente, la sentencia de la Sala es de orden constitucional, y por tanto prevalece por sobre las competencias electorales.

En medio de las discrepancias entre sectores adversos a la reelección y el oficialismo, tribunal electoral ya trabaja en el Plan General de Elecciones, y ya fijó las fechas para la elección presidencial y legislativa, el 4 de febrero de 2024, y la de alcaldes y Parlacen, el 3 de marzo de 2024.

Mientras tanto, fuentes de la oposición aseguran que no hay formas de evitar que el presiente Bukele sea reelegido si el voto popular así la mandata.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias