miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Veintitrés países, dispuestos a intervenir como terceros en el caso Ucrania contra Rusia

París, 23 sep (Sputnik).- Veintitrés países y una ONG expresaron el deseo de intervenir como terceras partes en el caso Ucrania contra Rusia, anunció este viernes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

«Veintitrés gobiernos y una organización no gubernamental, la Academia de derecho internacional humanitario y de derechos humanos, han solicitado la intervención como terceras partes en el procedimiento relativo a Ucrania contra Rusia (…) Este caso interestatal se refiere a las acusaciones del gobierno ucraniano de graves y masivas violaciones de los derechos humanos cometidas por la Federación de Rusia en el marco de las operaciones militares llevadas a cabo por esta última en territorio ucraniano desde el 24 de febrero de 2022», comunicó el TEDH este viernes.

Se trata de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, es decir, todos los Estados miembros de la UE menos Bulgaria, Chipre, Grecia y Malta.

El presidente del TEDH puede autorizar a terceros ‒cualquier parte contratante u otra persona interesada que no sea el demandante‒ a intervenir en el procedimientos, presentar observaciones escritas y, en casos excepcionales, participar en la audiencia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó el 11 de junio una serie de enmiendas, aprobadas con anterioridad por ambas cámaras parlamentarias, que permiten a Moscú desacatar las resoluciones del Tribunal de Estrasburgo posteriores al 15 de marzo de 2022, fecha de su salida del Consejo de Europa.

El 15 de marzo, Moscú anunció su retirada del Consejo de Europa y de la Convención Europea de Derechos Humanos, pero aseguró que cumpliría con las decisiones del TEDH, si las mismas no contradicen la Constitución rusa.

Al día siguiente, el tribunal europeo dictaminó suspender a partir de entonces la vista de todas las demandas contra Rusia hasta que se analicen las consecuencias jurídicas de la decisión rusa de dejar de ser miembro del Consejo de Europa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias