jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Lavrov pide a la ONU y Turquía influir para desbloquear exportación del grano ruso

ONU, 24 sep (Sputnik).- Rusia espera que el secretario general de la ONU, Atónio Guterres, y el gobierno turco influyan en EEUU y la UE para que levanten restricciones a la exportación del grano y fertilizantes rusos, declaró el ministro de Exteriores ruso, Sergueí Lavrov.

El canciller ruso saludó los esfuerzos de Guterres que permitieron firmar los acuerdos de Estambul el pasado 22 de julio, sin embargo, constató que no funcionan en su plenitud ya que los fertilizantes rusos están bloqueados en los puertos europeos.

«Ahora esperamos tanto del secretario general de la ONU como de la parte turca -ya que son firmantes del acuerdo- que logren que los europeos y estadounidenses eliminen los obstáculos que mencioné para la implementación de la parte del acuerdo referente a Rusia», dijo Lavrov a los periodistas al término de su participación el 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El canciller precisó que «300.000 toneladas de fertilizantes están encerradas en los puertos europeos», e instó a desbloquearlas para su transportación a los países en desarrollo.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron en Estambul un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias