jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Unos 400 migrantes de Venezuela, Haití y Cuba encaran posible deportación de Guatemala

San Salvador, 24 sep (Sputnik).- La Policía Nacional Civil de Guatemala interceptó este sábado en su frontera a 400 migrantes, procedentes mayoritariamente de Venezuela, Haití y Cuba, quienes enfrentan la posibilidad de ser deportados si no cumplen los requisitos de ingreso al país.

«Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubanos, en los grupos hay menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se les prioriza la atención. Se estima que hay otro grupo que estarían ingresando al país en las próximas horas», informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según la nota divulgada por dicha institución, la mayoría de los migrantes interceptados al amanecer de este día en el puesto fronterizo de Corinto (sureste) incumple con los requisitos para entrar a territorio nacional, lo que podría significar el fin del camino para quienes buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos.

«El Instituto Guatemalteco de Migración, está realizando las coordinaciones correspondientes para brindar la asistencia y atención oportuna a esta población», concluye el mensaje.

A inicios de septiembre el Gobierno de Guatemala informó sobre la devolución de medio millar de extranjeros, en su mayoría venezolanos, que llegaban procedentes de Honduras para seguir la ruta de las caravanas migratorias que atraviesan Centroamérica y México con la aspiración de llegar a EEUU.

En 2021 la administración del presidente Alejandro Giammattei declaró el estado de sitio en el departamento de Chiquimula (suroeste) para disolver con policías y militares una caravana integrada por unas 7.500 personas que huyen de la violencia, la precariedad económica y la falta de oportunidades en la región.

Según estimados oficiales, unas 11.000 personas ya fueron expulsadas de Guatemala a Honduras este año, tras cruzar la frontera de manera irregular. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias