jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Blinken afirma que no espera una pronta reanudación del PAIC

Washington, 26 sep (Sputnik).- El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró en una entrevista con la cadena CBS que no ve posibilidades para una pronta reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán.

El 15 de agosto Irán remitió al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, su respuesta al texto del proyecto de acuerdo sobre la restauración del pacto nuclear de 2015. En la UE calificaron como «constructiva» la respuesta de Irán y comentaron que están consultando a EEUU sobre los siguientes pasos para emprender.

«Irán continúa con los intentos de incluir cuestiones de terceros en la agenda de negociación que simplemente no podemos aceptar. No aceptaremos un mal trato. La respuesta que dieron a las últimas propuestas de nuestros socios europeos fue un paso atrás muy significativo. Y no veo en el futuro cercano ninguna oportunidad de llevar esto a una conclusión», dijo Blinken.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán, con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) sacó a EEUU del acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Un año después, Teherán respondió con la disminución de manera gradual de sus compromisos en el marco del PAIC ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron negociaciones para restablecer el pacto nuclear en abril de 2021 en Viena.

En marzo pasado las consultas se estancaron, pero a finales de junio, el jefe de la diplomacia europea afirmó haber acordado con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reanudar las conversaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias