miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Casos de viruela del mono llegan a 19 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 sep (Prensa Latina) Los departamentos de Guatemala y Chimaltenango concentran hoy los casos de viruela del mono, en total 19, confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

El último corresponde a un hombre de 34 años, residente en esta capital, quien inició con los síntomas el 13 de septiembre, de acuerdo con la fuente.

El paciente se encuentra aislado en su domicilio, bajo el monitoreo de especialistas del Mspas, sin que tenga relación con los casos anteriormente confirmados.

En solo una semana, el Laboratorio Nacional de Salud identificó seis casos de viruela símica, la mayor cantidad hasta ahora.

El reporte sanitario indica que de los 19, ya se recuperaron 10, cuatro permanecen como probables y 34 fueron descartados.

Profesionales monitorean la evolución de los enfermos y de forma paralela se inició la investigación epidemiológica correspondiente, precisa la nota oficial.

Según el Mspas, 15 casos identificados son de la ciudad de Guatemala, tres de Chimaltenango y uno de Zacapa.

No hubo contacto entre la mayoría, solo en uno, sí se probó que fue un extranjero en la Antigua Guatemala.

El número 13, reportó un viaje a Estados Unidos, presumiblemente la fuente de contagio.

Autoridades sanitarias comparten en sus redes sociales los síntomas de la viruela del mono y sus principales formas de infección, contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual.

Asimismo, recomiendan evitar compartir objetos de uso personal, mantener el constante lavado de manos, usar mascarilla y limpiar y desinfectar espacios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias