lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Kirguistán y Tayikistán acuerdan poner fin a los conflictos fronterizos

Biskek, 25 sep (Sputnik).- Kirguistán y Tayikistán llegaron a un acuerdo este domingo para poner fin a los conflictos fronterizos y mitigar sus efectos, anunció el jefe del Comité kirguiso de Seguridad Nacional, Kamchibek Tashíev.

El funcionario expresó la esperanza de que todos los puntos del documento se cumplan y afirmó que los evacuados durante los recientes choques armados en la frontera pueden regresar a sus hogares.

«Habrá paz en la frontera a partir de hoy», aseguró.

Según Tashíev, las partes quedaron en desmantelar varios puestos avanzados en las áreas más conflictivas de su frontera.

«Nos hemos propuesto eliminar aquellos puestos en los que siempre estallan conflictos», dijo.

Tashíev precisó que las partes van a retirar personal militar y civil de ocho puestos avanzados, cuatro de cada lado.

Además, agregó él, Kirguistán y Tayikistán se comprometieron a acelerar el proceso de delimitación y demarcación en la frontera.

Buena parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitar, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas por una línea divisoria tras la desintegración de la Unión Soviética a finales de 1991.

A mediados de septiembre se registraron enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera kirguiso-tayika. Las hostilidades se saldaron con 62 muertos y 198 heridos del lado de Kirguistán, más 41 y 30, respectivamente, del lado de Tayikistán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias