lunes 28, noviembre 2022
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Las rutas 32 y 27: Una coincidencia demasiado sospechosa

Columna Poliédrica

Los problemas de la red vial nacional son evidentes. No es algo que se suceda de la noche a la mañana, se trata de un proceso que involucra varios gobiernos y empresas privadas; sin embargo, en este país desmemoriado, la búsqueda de culpables se hace pensando en el político de turno y por eso se pierde de vista la perspectiva histórica, especialmente, en relación con los personajes responsables de esta debacle.

Las rutas 27 y 32 tienen un responsable común. Resulta evidente que los derumbes, los congestionamientos y los peligros están presentes en ambas calles, subrayo lo de calles; sin embargo, el punto común está relacionado con el momento de su construcción, con la administración en que se hizo tal construcción y por supuesto, con la persona que inaguró esas calles.

No hay que ser ingeniero para saber que los taludes de una carretera no pueden estar en un angulo cercano o igual a los 90 grados. El dato anterior lo sabe cualquier persona medianamente informada y con mucho más razón, cualquier ingeniero que haya cursado dicha carrera en una universidad medianamente decente; sin embargo, en ambas calles, la 27 y la 32, se puede observar taludes con este problema y las consecuencias han estado a la vista desde que fueron inauguradas.

En la administración 1986-1990 se construyó e inaguró la ruta 32. En aquel tiempo la gran novedad fue la construcción del denominado tunel Zurquí, nadie se preocupó por la forma en que se construyó la ruta que, según dicen, tenía un trazado por la zona de Coronado y no por donde finalmente se hizo; en otras palabras, alguien metió cabeza de hacer la ruta por el Braulio Carrillo y con taludes que nunca han cumplido las especificaciones mínimas de cualquier carretera que se construya de manera correcta.

En la administración 2006-2010 fue el turno de la ruta 27. En este caso se decidió darla en concesión a una empresa española y en condiciones altamente rentables, ello a pesar que buena parte de la calle esa ya estaba construída y con los puentes hechos; no obstante, lo que faltaba por construir se hizo mal y ello supuso la muerte de muchas personas por derrumbes en los lugares que hasta la fecha presentan problemas.

El principal responsable de estos desastres sigue impune y no es necesario decir su nombre. Es curioso que estas obras presenten problemas similares y que se hayan hecho en administraciones en que su principal responsable es la misma persona, es decir, no es necesario ser muy suspicaz para pensar que se ha primado la inaguración en lugar de seguridad y a lo mejor otras cosas, especialmente, en lo relacionado con la calle 27 cuyas ganancias en todos estos años son más que evidentes.

Hay cosas que de largo parecen y de cerca no hay duda. No se trata de ser mal pensado, pero son muchas las coincidencias y personajes coincidentes, por lo menos da para subir la ceja y sospechar de que hay algo raro en todo esto; en palabras sencillas, la malicia indigena de nuestro pueblo permite pensar que hay alguien que se ha beneficiado y mucho de este tipo de situaciones.

Como decían nuestros abuelos: Ella sola se moría y entre todos la mataban.

 (*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

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24 COMENTARIOS

  1. Que seriamos sin la 27 y la 32 , ese par de «calles » ? Por Cartago,Turrialba para llegar a Limon ? Por Cambronero para Puntarenas ? De quien es la culpa de que la 32 no se amplia y la Ruta 1 con los ciudadanos de occidente al frente y fideicomiso bancario del Costa Rica ?
    Tampoco es asi la cosa Andi.
    Todos sabemos que la infraestructura vial del pais es un caos.Un parque automotor que se cuadruplico en 25 años.Donde quiera que vayas en el pais ,vas a encontrar caos vial.Ni siquiera la Circunvalcion en San Jose se ha terminado.
    Te pregunto que porcentaje de los ingresos del estado es el 53 % de impuestos a los vehiculos nuevos ?
    Que porcentaje del impuesto a los combustibles recibe el estado ? Cuanto se recauda en marchamo todos los años por parte del estado, dizque para manutencion de carreteras ?
    Si de verdad queres parar y arreglar la locura de la infraestructura vial tendrias que :1-parar la importacion de vehiculos por unos años 2- entrarle de lleno al tren y mejores servicios publicos de transporte y 3- un ministro con experiencia.
    Se hara ? Dudo,pero ver en el espejo retrovisor al que mal que bien logro que algo se hiciera no puede ser el culpable.

  2. Es que la gente es buena para inventarse teorías de conspiración, la Ruta 32 comenzaron a construirla en 1978, luego de varios años de ideas y trazados, y la Ruta 27 también se trazó desde la década de 1970 con varios cambios en los 1980 y 1990 y pasó por varias administraciones. Cómo si en este país las administraciones públicas de tan sólo cuatro años pudieran licitar, diseñar, construir e inaugurar algo de esas proporciones.

    Y el señor Mirom lo que quiere es tachar a Oscar Arias (para nada de mi devoción, mucho menos santo) de ser el responsable de derrumbes en un país lleno de cordilleras, con la capital en medio de un valle y donde llueve mas de la mitad del año. ¿Que es la alternativa, un túnel desde la circunvalación a cada costa? Ojalá inaugurado por un partido de izquierda y construido por los tuneleros del ICE a diez veces el costo original, me imagino, ahí sería una obra inmaculada para el autor.

    • Tanto a los Arias, como los personeros del MOPT, CONAVI, son los responsables de verificar y auditor los materiales y construcción de la carretera como estado. Pero como nuestro país adquiere compromisos con empresarios y políticos, amigotes, allí están las consecuencias.

      Pudo haberse planificado años atrás, pero, para que inaugurar ambas carreteras en la administración de Arias, a sabiendas que no estaban en buenas condiciones o el mismo gobierno de hizo de la vista gorda. Es una barberie.

  3. No, Andi, no estamos para paranoia, solo te faltó decir que “Bill Gates”, Rockefeller” y otros están tras el asunto. Costa Rica los últimos quince años ha ido penetrando en el paso de los huracanes y eso era impredecible.

  4. Interesante observar a gente defendiendo lo indefendible. El trazado de la ruta 32, efectivamente, se propuso originalmente por las Nubes de Coronado porque la topografía era más favorable, es decir, no había que romper montaña y dejar taludes de 90 grados que iban a significar los derrumbes y problemas que se han enfrentado desde aquella época hasta la actualidad. En el caso de la ruta 27 también la ruta está prediseñada y también estaba hecha en tramos importantes de la vía, lo que le dieron a Autopistas del Sol fue algo para que hiciera su negocio millonario, pero el punto medular es que con tal de comenzar a ganar dinero hicieron los trabajos mal y desde el inicio se ha padecido con los derrumbes porque los taludes también son de 90 grados y bueno, ahora también se presenta un hundimiento que se pronosticó de hace rato que iba suceder. El artículo del señor Mirom lo que indica es que ambas rutas fueron mal hechas en lo que a taludes y otros aspectos se refiere, que eso se permitió en dos administraciones en las que el responsable principal de la administración es la misma persona y yo incluiría en eso al Ministro de la Presidencia de ambas administraciones. Se hizo mal el trabajo y eso a costado vidas humanas, daños materiales y económicos a lo largo de los años, eso no es un invento, son hechos concretos. Como dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  5. Es cierto, la 27, 32, 1, 2, y todos los demás números enteros de rutas nacionales están mal hechas y son un peligro constante. Pero es de comedia ver a Gregorio y a Andi insistir que «inaugurar» es equivalente a «diseñar y construir». Es cierto que esas obras se dieron por entregadas en determinado período, pero muchas si no es que la mayoría de las decisiones vienen desde antes. Me imagino que también están molestos por el feo edificio de la Asamblea Legislativa que Oscar Arias pre-inauguró en un parqueo.

    Ya voy viendo a Gregorio y Andi hablando mal del Arco Norte de Circunvalación que diseñó Rodrigo Chaves y responsabilizándolo dentro de unos años si por desgracia ocurriera una tragedia (por aquello, esa viene desde los setentas con cambios del PUSC, PLN, PAC y ahora PPSD).

  6. 32 era la Ruta Antigua de Matina: cuatro siglos.
    27 era la Ruta del Café hacia Puntarenas.
    Ambas, pero peor la 27 fueron muy mal hechas y se vio desde el principio.
    Recuerdo cómo Nazion le tiraba en 1976 piedras a Oduber x la 32. En realidad ambas están pésimamente mal diseñadas especialmente sus taludes. Ahora, de eso a las loqueras de Andi hay un mundo.

  7. Don Mario voy hablar por mi, yo creo que el señor Mirom puede defender sus puntos de vista solo. Vea, el tema es muy sencillo, esas dos calles fueron mal hechas y eso es evidente en relación con los taludes. No se puede venir a decir que eso es culpa de la naturaleza, casualmente, una obra bien hecha tiene en consideración los aspectos del ambiente, la topografía y otros aspectos a la hora de hacer la obra. Para eso estudiamos los ingenieros don Mario, para hacer taludes de 45 grados y cuando ello no sea posible, hacer las obras que impidan que la montaña se le venga encima a la gente. La denuncia que se hace aquí es muy clara, ambas rutas se hicieron mal y eso fue tolerado en las dos administraciones Arias Sánchez. Esa es la realidad don Mario, lo demás son justificaciones que no son sostenibles frente a los hechos.

    • Don Gregorio, le agradezco mucho su respuesta, algunos puntos contradictorios: 1) Esas rutas fueron hechas o aprobadas por ingenieros de esos que supuestamente estudian, mentiras que se sentó Oscar Arias o Daniel Oduber con un AutoCAD a hacer las rutas. Y aún cuando la 27 fueran ingenieros del sector privado en concesión, al final los del MOPT/CNC/CONAVI le dieron el visto bueno (la licitación original es del 2000, vaya véala en el sitio del CNC). 2) La denuncia aplica para todas las administraciones, no entiendo porque sólo las de Arias son tachadas de responsables excepto claro está por sesgo ideológico, le escribo algunos nombres que posiblemente ha olvidado desde el 1978 que mencionaron arriba que también toleraron esos diseños aprobados por supuestos ingenieros: Oduber Quirós, Carazo Odio, Monge Álvarez, Arias Sanchez, Calderon Fournier, Figueres Olsen, Rodríguez Echeverría, Pacheco de la Espriella, Chinchilla Miranda, Solís Rivera, Alvarado Quesada, Chaves Robles. Nota aparte, yo responsabilizo a muchas de las rutas nacionales inundadas de días recientes no solo al pésimo ministro actual del MOPT, sino a los inmediatos anteriores de los ochos años del PAC, y a los respectivos alcaldes en calles cantonales. Es lo justo, en lugar de andar buscando chivos expiatorios o monstrillos tipo «el coco que te comerá», estamos viejos para andar en esas. Y aún así, siempre habrán desastres naturales que no les importa la política.

      • Don Mario, desgraciadamente no tengo tiempo para estar respondiendo comentarios porque debo trabajar, sin embargo, le contesto puntualmente. 1) Una cosa es el diseño y otra la ejecución de la obra, en este caso el problema está en la ejecución, es decir, puede que el diseño de la ruta estuviera con taludes a 45 grados y al final la ejecución la hicieron a 90 grados. 2) Casualmente el problema fue que esas instancias que usted indica, en el gobierno correspondiente, no exigieron que se corrigiera el problema. 3) Aquí se señaló como quedaron los taludes cuando se hicieron, es por eso que se señala a la administración de Arias Sánchez, si se hubiera hecho en la de Oduber pues ese sería el señalado. 4) Se está hablando de las rutas 27 y 32, si se estuviera hablando de la trocha fronteriza entonces de Oscar Arias, tendríamos que hablar de Laura Chinchilla como la máxima responsable. 5) Un tema diferente es el mantenimiento de las vías, ahí coincido en que la responsabilidad es de todos los gobiernos que no hicieron nunca las correcciones del caso. 6) No es una cuestión de que a uno le caiga mal o no Oscar Arias sino que la ejecución de las rutas en cuestión fueron cuando él fue presidente, eso es un hecho no es algo que uno se lo inventa y como dice el señor Mirom, llama la atención que en ambos casos se presenten problemas similares. Hasta aquí llego yo, porque debo trabajar.

      • No sé xq incluyen al gobierno actual , si no ha dispuesto ni un solo cinco en diseño de obra. Lo que ha gastado es apagar semejante incendio que dejaron los que Mario defiende. Me parece risible meter en la lista dentro de los que toleraron el diseño. Creo que lo perico nunca lo perdió. No justifiquen lo que es evidente para todo el mundo. Vale que incluyó a los municipios, administrados por los pericos vitaliciamente. Cómo alguien dijo no hay peor ciego que el que se ciega. Mejor sería oír, en vez de justificaciones, aportes y no seguir llorando por la leche derramada. Ah y como se atreve a desacreditar el actual ministro, cuando no hay moral para defender los anteriores. Porque si hubiesen Sido genios el país no estuviera colapsado en esta materia.

  8. Al margen de las discusiones, no sabía del trasado original de la ruta 32. Se desperdician millones en recursos del Estado «arreglando» callecitas y puentes. Recuerden el costo de la platina, depués de varios remiendos. Si existe una ruta más favorable por Coronado ¿porqué no retomarla? ¿se invertiría menos que arreglar una ruta que pasa por una falla geológica? Hay que ver el costo beneficio a 10 años mínimo, no podemos estar pensando en el corto plazo. Lo otro es palabrería que se lleva el tiempo.

  9. JUPEMA debe financiar los arreglos de la 27 ,la 32 y la 1. Tienen mucho dinero guardado invertido en la Bolsa de Nueva York,donde pierden plata todo el tiempo.Unos buenos filosofos y sociologos,como Andi Miron y Rogelio Cedeño deberian dirigir tan noble causa.

  10. Voy a aportar un simple y humilde comentario. Si la obra pública vial, al igual que cualquier otra gestión de cualquier gobierno, la hiciera gente muy conocedora en los temas (para no decir «expertos») y hubiesen sido y fueran personas comprometidas al SERVICIO PÚBLICO y no a servirse del público y que no fueran los compas, amigos y/o conocidos de quienes buscan «gobernar», muy pero muy poquito del mar de tragedias que han sucedido, hubiese pasado. Toda esta problemática esta fundada en la falta de valores, falta de ética personal y profesional, falta de humanismo, solidaridad y falta de empatía. Es muy probable que quienes diseñaron se basason en caminos o trazados locales por donde pasaron las carretas por cientos de años, tipo ruta 1, no proyectaron hacer una obra a 50 años hacia adelante dejando previstas de ampliación, y si sí pensaron en todo eso (que lo dudo), todo el peso recaería sobre quien(es) toma(n) la decisión de construir cochino haciendo las cosas a conveniencia y no de la forma correcta, y mucho peor sería el peso sobre quien representa ese poder por no fiscalizar y gerenciar de forma correcta y eficiente. Con todo respeto nosotros, El Pueblo, somos los culpables de lo que nos pasa por llevar al poder a gente incapaz, corrupta, ladrona y maleante, y como dice dicho «todo pueblo tiene los gobernantes que escoge», a partir de ahí nos ponemos la soga al cuello y el resto ya saben en qué termina. Quien(es) señalan administraciones puntuales puede que tengan razón, pero el verdadero culpable fue El Pueblo que los escogió. Escojamos personas verdaderamente capaces y no por rabia, desquite o peor aún, por un color político, busquemos información y cuando la tengamos, compartamosla con quienes no tengan esa posibilidad, y me refiero a capacidades, experiencia, y no chismes ni inventos morbosos, y así las cosas cambiaran. Cuando El Pueblo de Costa Rica APRENDA a escoger con la razón e inteligentemente, por fin tendremos el PAÍS que todos los que somos y nos consideramos buenas personas, trabajadores, dedicados, incorruptibles, ahí, AHÍ tendremos el país y la vida que merecemos.

  11. El problema , es que la casta politica de este pais en su gran mayoria porque no puedo decir todos, donde huelen que hay plata alli estan aqui no es aquello de que hacemos las cosas por amor eso ya murio, ahora andan detras de la plata, me acuerdo vagamente de un exministro que compro un terreno a bajo precio porque sabia que por alli iba a pasar la carretera que venia de la uruca a salir a la general cañas y ebtonces ahi iba a sacar plata ya que tenian que expropiarle, ahora volvuendo a la ruta 27 tengo años de viajar por esa ruta y alli ha estado ese problema o sea no es de ahora, entonces de que hablan, busquen responsables no hora sino de antes

  12. Perdonen… pero, sigue siendo sospechosa toda esta novela, resulta que el plano original a Limon ni tan siquiera era por donde pasa, esta lista e iniciada en mis años por Cartago, la 27 estuvo en el basurero hasta que a alguien se le ocurrio esta genial idea de rentarla, de una ruta cara $ y que la sigue manteniendo el estado y que decirle de la ruta a San Carlos, que no tiene inicio ni final y es diseñada y planeada por el mismo profesional que entra en cuestion en este momento de su momento, o chilamate que en un sector es una laguna para cocodrilos,me imagino que hay muchos ustedes de caracter verde, y algo ciegas de no ver bien por su retrovisor, que las carreteras tienen una pinta de negocio a futuro para algunas manos que al igual que alquilan edificios viejos a precios de primer mundo, y las calles son un patrimonio a futuro para alguna DIGNA familia de escasos intereses nacionales… se ve..!.. Tan asi, que la idea en alguna administracion pasada fue dar incluso la ruta Cartago – San Jose al mismo que administra otra o con un nombre diferente ..pero, igual es una jugosa tajado que esta allì y es negociar las vias, al estilo de las mafia de pueblillo que cobran peaje!.. solo que a derecho!…Piensen a futuro ..vean mas alla de sus narices, es a los nietos de los pobres que le va a quedar una Costa Rica… Ademas, estas calles son hechas por BURROS, ninguna resuelve nada, pueblos o provincias con casi UNA unica entrada y salida.. en caso de un buen terremoto como vamos a movernos, solo por drones…PLANIFIQUEN ya soluciones practicas a futuro..

  13. Tanta alharaca por el estado de algunas vías nacionales pero estoy segura que los que dan sus opiniones sobre» si se hicieron bien o mal ,si fueron «negocio» o no de algunas administraciones, no se atreverían a realizar el trazado de esas carreteras y de forma voluntaria porque ni aún yo me atrevería porque no tengo las bases y méritos de estudio y ni sé si quienes exponen diferentes opiniones lo tienen.Cuando se abrieron esas rutas fueron muy aplaudidas porque eran una buena forma de comunicación para trasladarse de un lugar a otro y ahora, se protesta porque fueron mal construidas. Sí que en la 32 hay partes en las que yo, si pudiese mandaría a cortar una serie de árboles que están en términos de peligrosidad por estar cerca de la vía . Pero, me he preguntado ¿tienen culpa los que las construyeron o los actuales del Gobierno de la serie de tormentas y lluvias tremendas que ha habido este año: inundaciones por casi todo Costa Rica que, afloja la tierra y de ahí, los derrumbes: la tierra se sacude, busca acomodamiento. Recuerdo un dicho de mis antepasados: Costa Rica será inundada y cuanta razón tenían si al ver un mapa que pasaron por TV ,sólo la vertiente norte no estaba marcada. Pero, para muchos hay que buscar culpables y qué fácil culpar a los que están en el Gobierno ( no soy partidista) y hasta cobrar dinero por lo sucedido en el accidente de Cambronero. Cosas de la naturaleza no pueden ser motivo de culpabilizar. Ayuden pero no destruyan. Colaboren con el Gobierno dando ideas y sugerencias constructivas.

  14. No hay peor ciego que el que no quiere ver, si bien ambas rutas son las dos más importantes, con errores y horrores han sido de beneficios para todos, hablamos paja y cuando hay derrumbes ni nada por el estilo y nos servimos de ambas a diestra y siniestra, además, como mencionó Doña Flora Otoya, si no fuera por quien quieren culpar, estaríamos viajando por Turrialba y por Cambronero o el cerro del aguacate que por su naturaleza no deja de ser peligroso, este es nuestro relieve y nuestro clima que contribuyen al deterioro, sumada la corrupción, y algunos otros gobiernos aunque no hagan mucho algo han dejado, como el anterior que si bien es cierto fue remalo, fue bueno en la atención de la pandemia, y su ministro de obras públicas dejó un gran avance, actualmente no sabemos cuál será el rumbo decretotarial por decirlo de alguna manera, en este sentido debemos ser más participativos y menos críticos tira piedras.

  15. Conociendo a nuestros políticos de partidos políticos tradicionales, algunos de ellos que, en toda licitación, ven el negocio de «La Tajada»; no hay que ser sabio ni tampoco ingeniero civil para, como mínimo, sospechar que detrás de estas negociaciones existen contratos amañados. Este gobierno ya ha denunciado algunos de ellos. Y como por la víspera se saca el día, lo que hoy padece la red vial son las consecuencias obvias de detestables conductas de funcionarios públicos de diferentes administraciones. Si la ruta debió ser por las Nubes de Coronado o por El Zuquí; si los taludes debieron ser construidos así o asá; si el plano original no era el correcto, o si el segundo plano era mejor, etc. etc.; En estas negociaciones oscuras todo ello pasa a un segundo plano, pues no se puede servir eficientemente al país, si simultáneamente median actos de corrupción para servirse de éste. Sentenció el Maestro de los Sabios: «No se puede servir a dos señores», en este caso, al señor país y al señor corrupción.

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