jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Pronostican lluvias intensas en Costa Rica por tormenta tropical Ian

San José, 25 sep (EP/PL).- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronóstico hoy una intensificación de las lluvias en Costa Rica en las próximas 36 horas, debido a la influencia indirecta de la tormenta tropical Ian.

El informe del IMN precisa que Ian avanza por el mar Caribe en dirección al Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 25 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos máximos de 85 km/h.

Refiere que la presencia de Ian en el Caribe ocasionará que la Zona de Convergencia Intertropical se ubique sobre Costa Rica, previéndose un reforzamiento de las precipitaciones en las siguientes 36 horas.

Agrega que en la Vertiente del Pacífico se prevén precipitaciones constantes y de variable intensidad desde esta tarde y durante la noche.

Por ello, llama a tomar precauciones en las regiones costeras/montañosas de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, al presentar elevados niveles de saturación debido a la lluvia de los últimos días.

Entre las recomendaciones del IMN aparecen estar atentos a posibles inundaciones repentinas y zonas recurrentes de deslizamientos en sectores montañosos de Valle Central.

También buscar un sitio seguro en caso de presentarse tormentas eléctricas o fuertes ráfagas de viento por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico.

Sobre las condiciones meteorológicas para mañana, otro reporte del IMN adelanta que Ian se estará intensificando a huracán en el transcurso del día, mientras se desplaza hacia el norte en dirección a Cuba.

Debido a esto, la Zona de Convergencia Intertropical estará sobre Costa Rica, generando condiciones inestables y reforzando precipitaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias