jueves 8, diciembre 2022
spot_img

ICE desmiente que exista una condición de riesgo en PH Reventazón

San José, 26 sep (Elpaís.cr).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), desmintió publicaciones que afirman que la Planta Hidroeléctrica Reventazón está en riesgo a causa de las lluvias.

«Es falso que actualmente exista una condición de riesgo en esta planta. El ICE publicó de manera reciente en el Sistema de Compras Públicas (SICOP) una contratación directa para la adquisición de servicios de sensores de desplazamiento», informó el ICE en un comunicado de prensa.

Señaló que el equipo sirve para complementar el sistema que monitorea la condición en el macizo rocoso identificada y comunicada por el ICE desde 2017, en apego a las mejores prácticas de ingeniería a nivel mundial.

Recocrdó que «esta es la tercera vez que se realiza esta publicación debido a que los procesos de contratación previos no pudieron ser adjudicados por errores de los oferentes».

El monitoreo forma parte del sistema de auscultación en las obras que componen Reventazón. Este permite conocer el comportamiento de las estructuras y recabar información para la toma de decisiones de manera oportuna.

Añadió que el ICE ha invertido $15,5 millones en la atención de la situación en el macizo, que actualmente está controlada y no representa un riesgo para la operación de la planta.

La entidad recordó que la capacidad instalada completa de Reventazón –305,5 megavatios– está disponible al 100%. «El ICE, en apego al deber de reunir información científica y técnica, lleva a cabo este monitoreo en todas las obras, además de ejecutar el mantenimiento preventivo y la gestión de riesgos con estándares internacionales», resaltó.

Finalmente, reiteró que desde el momento en que se detectó la condición imprevisible en el macizo rocoso, el Instituto ha informado de forma oportuna y transparente a los medios de comunicación y a la población en general las acciones que realiza para garantizar la seguridad de las comunidades y la planta, así como de su vida útil.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias