jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Mujeres Indígenas del Abya Yala preparan III Cumbre en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 sep (Prensa Latina) Mujeres indígenas del Abya Yala anunciaron hoy aquí su tercera Cumbre Internacional del 9 al 12 de octubre en Guatemala con la participación de más 500 delegadas.

El objetivo de la reunión, afirmaron, es contribuir a la construcción de una Abya Yala plurinacional a través de la articulación continental ante problemáticas comunes que enfrentan las comunidades originarias.

Entre ellas, la devastación de los territorios, el cambio climático, la criminalización de defensores de los territorios por parte del Estado y las empresas privadas, mencionó la representante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Rosalina Tuyuc.

Asimismo, la violencia contra las mujeres en lo político, económico y cultural, precisó la líder indígena.

Por su parte, Angelina Aspuac, representante del Movimiento Nacional de Tejedoras, consideró la cumbre como una nueva oportunidad para «hablar en nuestros idiomas, usar nuestra indumentaria como muestra de valoración y resistencia de lo que somos» en medio del racismo y el machismo imperante.

Otro propósito del evento será analizar los alcances y limitaciones de la participación política y económica de las mujeres en los procesos de cambios políticos y construcción de los Estados Plurinacionales, de acuerdo con el programa divulgado aquí.

Si no defendemos la tierra no solo nos iremos los indígenas, sino que perderemos todos, resaltó Tuyuc durante la presentación de la convocatoria ante los medios de prensa.

La primera reunión de este tipo se celebró en Bolivia y la segunda en Ecuador, de ahí que en esta ocasión evaluarán las estrategias implementadas y los retos aún pendientes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias