jueves 8, diciembre 2022
spot_img

ONU advierte que se pierden vidas en Haití porque hospitales no acceden a combustibles

Puerto Príncipe, 26 sep (Sputnik).- La Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas advirtió el lunes que las vidas de pacientes en Haití corren riesgo mientras los hospitales no pueden acceder a los combustibles.

«En Haití se pierden vidas, ya que los servicios sanitarios vitales corren el riesgo de quedar paralizados por la falta de combustible», de acuerdo con un comunicado del organismo internacional que alerta que tres de cada cuatro hospitales se encuentran afectados por esta situación.

Tras varios meses con un persistente desabastecimiento de los hidrocarburos y la reducción de los volúmenes de importación ante la recesión económica y el aumento del precio en el mercado internacional, la crisis se agravó la semana pasada por la acción de los grupos armados que bloquearon el acceso a la principal terminal petrolera del país como respuesta al alza de los costos del rubro promovido por el Gobierno.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) señaló que algunos hospitales no pueden admitir nuevos pacientes y se preparan para cerrar, mientras que cada vez es más difícil garantizar las condiciones de esterilidad en los procedimientos médicos, almacenamiento de vacunas y producción de oxígeno.

Aunque la mayoría de los hospitales de Haití se encuentran conectados a la red eléctrica nacional, también dependen de generadores alimentados por combustibles por las pocas horas de generación.

La escasez también afecta los servicios del Centro Nacional de Ambulancias que en Puerto Príncipe opera actualmente con tres vehículos, mientras que en las ciudades departamentales se redujeron e incluso interrumpieron por completo.

La semana pasada el líder de la federación de pandillas, Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», reivindicó el bloqueo a la terminal petrolera y presionó por la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

En noviembre pasado esos mismos grupos armados limitaron durante un mes la distribución de los carburantes poniendo en peligro miles de vidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias