jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Amnistía Internacional exhorta a autoridades de Perú a despenalizar el aborto

Lima, 28 sep (Sputnik).- La organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional exhortó el martes a las autoridades de Perú a despenalizar el aborto, así como a bloquear iniciativas legislativas que busquen limitar su práctica.

«Desde Amnistía Internacional nos sumamos al Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y exigimos a las autoridades despenalizar el aborto en Perú, derogándose todas las normas que lo criminalizan y rechazando aquellas iniciativas que pretenden obstaculizar aún más el derecho de las gestantes a decidir sobre sus cuerpos», indicó la organización en un comunicado.

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, iniciativa que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y reconocerla como un derecho a nivel mundial.

En Perú el único procedimiento legal autorizado para interrumpir un embarazo es el aborto terapeútico, que se implementa cuando la vida, salud o integridad física de la gestante está en grave riesgo.

A pesar de ello, Amnistía Internacional asegura que este derecho sigue siendo otorgado a discreción y es limitado por consideraciones religiosas, morales y por temor a represalias, entre otros factores.

Asimismo, señaló que es necesario que se bloqueen dos proyectos de ley (PL) que existen en el Congreso y que buscan penalizar el aborto.

«El PL 1520/2021, que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, pone en riesgo el derecho de las gestantes a la salud y al aborto terapéutico. Además, el PL 785/2021, al buscar «reconocer derechos al concebido», penalizaría aún más el derecho a acceder a un aborto seguro», afirmó la organización.

Por último, Amnistía Internacional exhortó al Estado peruano a reconocer al aborto como un derecho humano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias