jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Caída de presión en ambos ramales del Nord Stream 1, causada por daños físicos

Moscú, 28 sep (Sputnik).- La caída de presión en ambos hilos del gasoducto ruso Nord Stream 1 sugiere que su falta de estanqueidad está causada por daños físicos, informó el martes la compañía operadora Nord Stream AG.

«La brusca caída de presión registrada ayer (lunes) como consecuencia de una fuga de gas en ambos ramales del gasoducto Nord Stream 1 permite considerar con certeza que la falta de hermeticidad de la tubería se debe a daños físicos», indica el comunicado.

Nord Stream AG también comunicó haber notificado inmediatamente el incidente a las autoridades competentes de los guardacostas.

«Se ha determinado la ubicación de los dos presuntos daños, se encuentran al noreste de (la isla danesa de) Bornholm, en la zona económica exclusiva sueca y danesa, respectivamente», aclaró el operador.

La compañía aseguró que hará todo lo necesario para evaluar los daños y establecer la causa del incidente, y recalcó que por el momento es imposible determinar los plazos para reanudar la operación del Nord Stream 1.

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, publicó a su vez en la cuenta de Twitter que la fuga de gas de los gasoductos Nord Stream 1 así como Nord Stream 2 en las referidas zonas económicas exclusivas tuvo su origen en explosiones, provocadas probablemente por un sabotaje.

«Seguimos recabando información y no descartamos ninguna causa, actor o motivo», señaló.

Su homólogo danés, Jeppe Kofod, declaró haber debatido el asunto con sus colegas de varios países, incluido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«El incidente fue premeditado. Mantendremos una estrecha coordinación con los socios de la UE y los aliados de la OTAN en los próximos días», escribió el canciller de Dinamarca.

El lunes, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla de Bornholm por causas desconocidas. Lo mismo ocurrió en las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1.

El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.

El Nord Stream 2, construido por un grupo de importantes empresas energéticas de Europa y listo para operar desde octubre de 2021, continúa bloqueado por el canciller federal alemán, Olaf Scholz, desde febrero de este año por sus pugnas geopolíticas con Moscú.

Se oponían a la construcción del Nord Stream 2 Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias