viernes 2, diciembre 2022
spot_img

El exsecretario de Estado de EEUU Pompeo llega a Taiwán en medio de la tensión con China

Pekín, 27 sep (Sputnik).- El anterior secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo llegó el lunes por la noche a Taiwán con el aumento de la tensión con China como telón de fondo, según informó la agencia taiwanesa CNA.

Pompeo, también exdirector de la agencia de espionaje de Washington entre 2017 y 2018, tiene previsto participar el martes en un evento empresarial, precisó el medio.

El exalto cargo del Gobierno de Donald Trump, sancionado por China por injerencia en los asuntos internos del país, planea intervenir el miércoles ante la Cámara de Comercio de Taiwán y visitar algunas empresas tecnológicas.

Es la segunda visita de Pompeo a Taiwán en lo que va de año. La anterior se produjo en marzo.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla, alegando que la legisladora tomaba sus propias decisiones.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias