jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Excandidato presidencial se entregará a la justicia de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 sep (Prensa Latina) Familiares y abogados del excandidato presidencial Manuel Baldizón confirmaron hoy su regreso a Guatemala en las próximas horas para solventar asuntos legales.

Jorge Baldizón, hijo, aseguró a medios de prensa que aún verifican temas migratorios y de vuelo para que posiblemente mañana su padre arribe al país.

«Confiamos en la justicia guatemalteca… Se entregará a las autoridades directamente para afrontar la justicia como debe ser», indicó en declaraciones al vespertino La Hora.

Luego de cumplir condena en Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico, el propio Baldizón dio a conocer en un video en sus redes sociales la noticia y su decisión de presentarse voluntariamente a los tribunales de justicia para aclarar la «persecución política judicial» en su contra generada por lo que llamó «falsas acusaciones».

Aquí tiene órdenes de captura vigentes por delitos cometidos en los casos Odebrecht y Transurbano (desvío millonario de recursos para financiar campañas políticas).

En el primero, se le acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos como resultado de la investigación a cargo de la exjueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán, actualmente refugiada en Estados Unidos por persecución en su contra.

El político, abogado y empresario hotelero fue arrestado en 2018 por el FBI y luego de declararse culpable, recibió pena de cárcel hasta diciembre de 2023; sin embargo, obtuvo su liberación el 7 de junio de este año.

Según trascendió, vendrá en un vuelo de deportados y al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca podría ser arrestado, aunque Migración respondió que no tiene información sobre el caso y el Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, aseguró que aún no fueron notificados.

Desde hace varias semanas, Baldizón retomó su presencia en redes sociales con la publicación de saludos y videos en los que criticó las acciones de la Feci, cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El 9 de junio, el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada solicitó asilo a las autoridades de Estados Unidos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias