jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Huracán Ian sube a categoría 3 y azota costas de la península mexicana de Yucatán

Ciudad de México, 27 sep (Sputnik).- El huracán Ian subió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y sus vientos azotaban este martes las costas de la península mexicana de Yucatán (sureste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

«Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la península de Yucatán», informó el SMN en un reporte emitido a las 07.15 (12:15 GMT).

El centro del huracán Ian se localiza sobre el occidente de Cuba, próximo a salir de la porción insular, y continúa su desplazamiento en dirección a la península de Florida, sureste de EEUU, detalla el SMN.

Los vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) lo colocan en la tercera categoría de esa escala de cinco niveles, con rachas que alcanzan los 250 km/h, detalla el reporte meteorológico.

Las autoridades mexicanas pronostican «rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo», estados de la península mexicana del sureste del país, localizada entre el mar Caribe y el Golfo de México.

Las recomendaciones indican «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje», incluyendo la navegación marítima en esa zona donde se encuentra Cancún, el principal destino turístico del Caribe mexicano, que cuenta con un aeropuerto internacional.

Las autoridades llamaron a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El pronóstico indica que el huracán se fortalecerá cuando salga de nuevo a las aguas cálidas caribeñas y alcance la categoría 4 en la madrugada de este miércoles.

El conjunto del poderoso meteoro se desplaza a 19 km/h hacia el norte, detalla la alerta.

Ese poder de los vientos de Ian, el segundo más peligroso de la escala, llegará cuando se localice a «420 km al noreste de Cabo Catoche», en el extremo noreste de la península mexicana, a 55 kilómetros de Cancún.

El ciclón tropical podría impactar la costa oeste de la península estadounidense de Florida la madrugada del jueves. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias