jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Ministra de Salud de Costa Rica deberá informar sobre efectos del arsénico

San José, 27 Sep (Elpaís.cr).- La ministra de Salud de Costa Rica deberá informar a comunidades de Guanacaste sobre los efectos que causan a las personas que consumen agua contaminada con altos niveles de arsénico.

La organización ecologista Confraternidad Guanacasteca informó que el lunes 26 de setiembre 2022, fue notificada de Sentencia de Sala Constitucional donde se le ordena a la Ministra de Salud dar respuestas sobre la afectación a la salud en las poblaciones donde se presenta agua con altos niveles de arsénico, desde hace muchos años.

La Asociación Confraternidad Guanacasteca lleva años, acompañando a las comunidades afectadas y dando la lucha legal, «para que se atienda esta EMERGENCIA declarada así por DECRETO desde 2013».

«Pensamos que el nuevo gobierno sería un cambio de actitud y de la transparencia y sería  más responsable de este caso. Nos equivocamos», lamenta Confraternidad en un boletín de prensa.

En sentencia de julio de este año, la Sala Constitucional le dio un plazo máximo de 12 meses al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y al Ministerio de Salud para dar solución definitiva al abastecimiento de agua potable a las comunidades afectadas.

Sin embargo, asegura, Salud no ha querido dar información sobre el estado de la salud de las poblaciones «que un día tras otro usan, beben, cocinan, se bañan, con agua con altos niveles de arsénico».

Desde el 2013, donde se pretendió vía Decreto cambiar la norma, diciendo que el máximo de arsénico en el agua fijado por la OMS y vigente en Costa Rica, se podía quintuplicar.

Por ello, las autoridades de Salud cerraron el espacio de diálogo que era la Comisión Agua Segura, donde estaban todos los actores del caso, denunció.

Confraternidad Guanacasteca denunció también que «hasta hoy 2022, donde se afirma que el récord de enfermos renales y otros, presentes en las comunidades, nada tienen que ver con el arsénico, pero no aportan pruebas y se niegan a realizar los análisis correspondientes».

Ver:  Sala IV condena al Ministro de Salud por ocultar información sobre arsénico en Bagaces

La SEXTA SENTENCIA sobre el tema ARSÉNICO, donde Sala Constitucional da la razón a Confraternidad Guanacasteca. La primera fue en 2013.

Esperamos que ahora, la señora ministra respete a las comunidades y las ordenes judiciales y responda a todas las dudas y consultas formuladas.

La actual sentencia, que adjuntamos dice, en resumen:

Exp 22-018199-0007-CO

Res. N° 2022 – 022116

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas veinte minutos del veintitrés de setiembre de dos mil veintidós.

A favor de la ASOCIACIÓN CONFRATERNIDAD GUANACASTECA, cédula jurídica 3002395766, contra el MINISTERIO DE SALUD.

Puntos:

1.- Copia del PLAN DE ACCIONES para la atención a los afectados por la ingesta de arsénico.

2.- Medidas y análisis de arsénico en el cuerpo de los pobladores afectados.

3.- Evaluación de responsabilidades en las demoras de atención a este problema DECLARADO EMERGENCIA en 2013 y no solucionado completamente hoy en 2022.

4.- Cronograma definitivo para completar las obras pendientes de acueductos.

5.- Explicación del motivo de supresión de COMISIÓN AGUA SEGURA.

Por tanto:

Se declara parcialmente con lugar el recurso solo en cuanto a los puntos 1, 2, 3, 4 y el 5 de la gestión del 18 de julio de 2022, la cual fue reiterada el 27 de julio de 2022. Se ordena a Joselyn Chacón Madrigal, en su condición de ministra de Salud, o a quien en su lugar ocupe ese cargo, coordinar lo necesario y llevar a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que, dentro del plazo de CINCO DÍAS, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se atiendan como en derecho corresponda los puntos 1, 2, 3, 4 y el 5 de la gestión del 18 de julio de 2022, la cual fue reiterada el 27 de julio de 2022, y se le notifique lo correspondiente a la parte tutelada. Lo anterior salvaguardando los datos personales de acceso restringido, confidenciales y sensibles, de acuerdo con la normativa vigente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias