jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Organizaciones sociales de Argentina inician protesta contra el Gobiern

Buenos Aires, 27 sep (Sputnik).- Decenas de miles de personas convocadas por la Unidad Piquetera en Argentina, un frente que reúne a una treintena de organizaciones sociales, se manifiestan este martes en todo el país y en la capital, donde advierten que realizarán un acampe por tiempo indeterminado si el Gobierno no atiende sus demandas para los sectores más postergados.

«La protesta ya comenzó en todo el país», aseveró a la Agencia Sputnik Eduardo Belliboni, dirigente de la Unidad Piquetera y líder de una de las organizaciones principales que integra este frente, Polo Obrero.

En Jujuy (norte), Misiones (noreste) y Corrientes (noreste), las marchas comenzaron a primera hora del martes para esquivar las altas temperaturas.

«Las movilizaciones son en todas las provincias, con diez o doce cortes en según qué distritos y con diversas actuaciones ante el poder político, lo que lleva a que la protesta nacional se realice en más de 100 lugares de Argentina», afirmó Belliboni.

El punto álgido de las manifestaciones tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde las 38 entidades que integran la Unidad Piquetera, de acuerdo al dirigente, avanzan por una de las principales avenidas del centro, la de 9 de Julio, con la intención de apostarse frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Demandas

Las agrupaciones sociales, que evalúan realizar un acampe frente a la cartera que dirige el ministro Juan Zabaleta, reclaman al Ejecutivo de Alberto Fernández que genere empleo genuino «con la concreción de que haya trabajo bajo convenio y remunerado, como corresponde», especificó Belliboni.

«En segundo lugar, queremos impulsar la idea de que sin trabajo, se deben convocar de nuevo los programas sociales para aquellos sectores en situaciones de vulnerabilidad», añadió el líder del Polo Obrero.

La Unidad Piquetera también exige que se aumente la asistencia a los comedores y merenderos populares, y que se brinden herramientas para micro emprendimientos productivos en todo el territorio.

En paralelo, las entidades sociales solicitan a la actual gestión que recomponga los ingresos de planes sociales como el de Potenciar Trabajo, por el que se paga a jefes y jefas de familia 24.000 pesos (157 dólares al cambio oficial) por cuatro horas de trabajo diario.

A tal fin, la Unidad Piquetera espera poder reunirse con el ministro de Desarrollo Social o con el de Economía, Sergio Massa, «que es hoy un súperministro que controla los resortes y los gastos y resuelve las partidas del presupuesto nacional», definió Belliboni.

De no abrirse un canal de diálogo, «vamos hacia medidas muy duras y hacia una acción de lucha con la participación de decenas de miles de personas», advirtió el dirigente social.

A las 18.00 hora local (21.00 GMT), la Unidad Piquetera resolverá si realiza un acampe por tiempo indeterminado frente al ministerio de Desarrollo Social.

«Tenemos pensando quedarnos, pero la idea es que se abra un camino de negociación», sostuvo Belliboni.

El Ejecutivo plantea reducir este año el déficit fiscal al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone reducir el financiamiento de varias áreas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias