jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Putin responsabiliza al Occidente colectivo de empeorar la situación alimentaria

Sochi (Rusia), 27 sep (Sputnik).- Los países occidentales son responsables del empeoramiento de la situación alimentaria global, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«El suministro de nuestro grano y fertilizantes sigue siendo (…) impedido. Las sanciones contra Rusia amenazan provocar el empeoramiento ulterior de la situación y la crisis alimentaria global», dijo Putin en una reunión dedicada a los resultados de la cosecha, al destacar que la responsabilidad de la situación «recae completamente sobre el llamado Occidente colectivo».

El mandatario ruso enfatizó que la actual situación con alimentos «no está relacionada con la operación militar especial de Rusia en Donbás» y se debe a la «política en los ámbitos financiero y alimentario de algunas de las principales economías».

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia continúa en Ucrania desde el pasado 24 de febrero e impusieron varias baterías de sanciones para elevar el costo del conflicto para Moscú. Según la base de datos Castellum.AI se activaron más de 9.200 sanciones individuales y sectoriales desde finales de febrero.

Putin declaró que la política de contención contra Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y señaló que las sanciones dañaron seriamente la economía mundial.

El pasado 22 de julio en la ciudad turca de Estambul, se firmaron dos documentos vinculados entre sí para la solución de los problemas de suministros de víveres y fertilizantes a los mercados internacionales: el primero, un memorando, estipula la obligación de la ONU de remover varias restricciones a las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos hacia los mercados internacionales, y el segundo define pautas para la salida de productos agrícolas de Ucrania desde los puertos del mar Negro bajo su control.

Pero Moscú señala que el memorando todavía no está funcionando como se esperaba. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias