viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Azote de huracán Ian amenaza cosecha tabacalera en Cuba

La Habana, 29 sep (Sputnik).- El paso del huracán Ian por la occidental provincia cubana de Pinar del Rio amenaza la cosecha del considerado mejor tabaco del mundo, pues unas 5.000 casas destinadas al secado de la hoja resultaron dañadas por las lluvias y los fuertes vientos, reportaron el miércoles autoridades locales.

«Más de 5.000 casas de tabaco fueron afectadas, lo cual puede poner en peligro el inicio de la campaña tabacalera», reveló el Consejo de Defensa del mencionado territorio, en una reunión reseñada por la televisora local Tele Pinar.

El huracán Ian atravesó el occidente de Cuba con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (siendo 5 la más devastadora), y causó severos daños, aún sin cuantificar, en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones y agricultura.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió el miércoles una empresa dedicada al cultivo tabacalero en el municipio San Luis, donde unas 226 toneladas de cultivo sufrieron algún tipo de perjuicio.

Tabacuba, grupo empresarial que rige la producción y comercialización del tabaco cubano, confirmó en la red social Twitter los daños en infraestructuras de casas de cura natural y controlada, centros de beneficio y túneles tecnificados para la producción de posturas de dicha planta en Pinar del Río.

«El escenario es complejo, pero el espíritu de quienes forman parte del sector tabacalero es de crecerse ante las dificultades, y ya lo demuestran enfrascados en las labores de recuperación», acotó Tabacuba.

Cuba redujo en un 10 por ciento sus cultivos de tabaco para la cosecha 2021-2022 debido a la falta de insumos como fertilizantes y al recrudecimiento de la guerra económica que el Gobierno Estados Unidos llama «embargo» y esta nación califica como «bloqueo».

Según estadísticas oficiales, la cosecha tabacalera cayó de casi 32.000 toneladas en 2017 a 25.800 toneladas en 2020, aunque ese año las exportaciones rondaron los 507 millones de dólares, de acuerdo con la compañía hispano-cubana Habanos, que comercializa los puros premium de la isla. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias