viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Daniel Ortega acusa a la Iglesia Católica de apoyar un golpe de Estado en Nicaragua

Managua, 29 sep (Sputnik).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la Iglesia Católica de promover un golpe de Estado.

«Un golpe de estado, una institución como la Iglesia Católica, utilizando a sus obispos aquí en Nicaragua para dar un golpe de Estado. ¿Desde cuándo los curas están para dar un golpe de Estado? ¿y desde cuándo tienen autoridad para hablar de democracia?», inquirió Ortega al pronunciar un discurso en un acto del 43 aniversario de la Policía Nacional este miércoles.

El mandatario, citado por el canal de televisión tn8, dijo que en 2018 «algunos obispos y algunos sacerdotes, aprovechándose de su investidura, en vez de asumir una actitud cristiana, asumieron una actitud terrorista». «Algunos curas, algunos obispos, llamando a la gente a que me metieran plomo, que qué esperaban para matarme», añadió.

En su diatriba, Ortega tildó de «tiranía perfecta» a la Iglesia Católica.

«¿Quién elige a los curas? ¿Quién elige a los obispos? ¿Y quién elige al papa? ¿A los cardenales? ¿Cuántos votos?, ¿quién se los da? Si van a ser democráticos, que empiecen a elegir con el voto de los católicos (…) es una dictadura, una dictadura perfecta, una tiranía perfecta», dijo.

El 19 agosto pasado, la policía nicaragüense puso bajo arresto domiciliario al monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, por presuntos actos de desestabilización del orden. Siete de sus colaboradores están retenidos desde principios de agosto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió desde Washington, Estados Unidos, la liberación del obispo de Matagalpa y condenó los actos de represión gubernamental contra líderes de la Iglesia católica en Nicaragua, los que incluyen asedio policial y «declaraciones estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado».

Los choques entre la Iglesia católica de Nicaragua y la administración Ortega se agravaron tras las protestas antigubernamentales de 2018, que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional tildó de intento fallido de golpe de Estado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias