viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Ministro de Economía de Argentina propone acuerdo para marcar rumbo económico por 10 años

Buenos Aires, 29 sep (Sputnik).- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, destacó el miércoles la necesidad de que el Gobierno y la oposición consensúen políticas de Estado a largo plazo, al presentar de manera formal el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

“Tenemos que acordar, Gobierno y oposición, un rumbo por diez años”, señaló el ministro ante los legisladores.

Tras considerar la importancia de que el Congreso “fije una hoja de ruta”, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que “la guerra (en Ucrania) le lleva costados a la Argentina 4.900 millones de dólares” ante el aumento del precio de la energía, lo que obliga al país a importarla en el período invernal.

Así ocurrió que “en julio el desborde fiscal fue del 12,4 por ciento primario. Cuando no hay una hoja de ruta, lo que termina pasando es que quien tiene mayor capacidad de presión o influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer, dentro del funcionamiento del Ejecutivo, su idea o su objetivo sobre otro”, explicó Massa.

En un contexto en el que Europa afronta “la mayor recesión que se conozca desde la II Guerra Mundial”, el ministro de Economía indicó que la retracción económica a nivel mundial “suspendió para la Argentina la posibilidad de acceder algunos beneficios que fortalecían las metas de acumulación de reservas”.

En ese sentido, “se suspendió el otorgamiento de un préstamo de giro por 6.200 millones de dólares que estaba acordado con Rusia y se suspendió la ampliación del swap chino por 9.000 millones de dólares”.

Ante este escenario, “la geopolítica terminó impactando en términos de funcionamiento multilateral”, de modo que al país “la guerra le lleva costado 20.000 millones de dólares”, dijo.

Metas

Durante su discurso, el ministro reiteró que las cuatro prioridades de su gestión son el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión.

En este contexto, el presupuesto de 2023, que Massa definió como “prudente y realista”, proyecta un aumento de dos por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB), un déficit fiscal primario de 1,9 por ciento y una inflación promedio de 60 por ciento para 2023.

El proyecto también contempla un crecimiento de las exportaciones de 7,1 por ciento, por el incentivo que supondrán los sectores de la minería, el de la economía del conocimiento, el sector del agro y la minería.

El Ministerio de Economía prevé además un crecimiento de la inversión de 2,9 por ciento del PIB, gracias al empuje del turismo, de la construcción -porque se sostiene el nivel de inversión pública y crece la privada-, y de la industria de las telecomunicaciones, ya que “en febrero Argentina licita el 5G”, anunció Massa.

La presión tributaria, en tanto, caerá 0,18 por ciento el año que viene.

Durante su comparecencia, el ministro dijo que continuará reduciéndose la asistencia del Tesoro al Banco Central, para lo que es necesario “una dinámica de endeudamiento sostenible”.

Inversiones

“La cartera total de inversiones con financiamiento internacional, en el marco de los acuerdos que tenemos, asciende 119.000 millones de dólares entre préstamos provinciales y nacionales”, observó Massa.

En el sector minero, hay inversiones comprometidas por más de 6.000 millones de dólares para 2023-2024, con la expectativa de que las exportaciones del país pueden llegar a los 23.000 millones de dólares, en los que el litio cumplirá un papel fundamental.

En un contexto de alza de precios, la actual gestión también se propone reducir los gastos de energía, en parte gracias a la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, situado en la provincia de Neuquén (suroeste), que constituye la segunda reserva no convencional de gas y la cuarta de petróleo.

“Entendemos que la finalización del gasoducto nos va a permitir ahorrar en importaciones energéticas por más de 2.300 millones de dólares”, informó el ministro.

Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, la Cámara de Diputados votó en contra del presupuesto previsto para 2022 en diciembre del año pasado, lo que llevó al Poder Ejecutivo a prorrogarlo por decreto. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias