Washington, 30 sep (Sputnik).- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus sigla en inglés) alertó de posibles inundaciones y otros peligros amenazantes a la vida en las Carolinas debido al huracán Ian.
A las 3:00 UTC de este viernes, el centro del huracán Ian estaba localizado cerca de la latitud 30.2 norte, longitud 79.3 oeste y se movía hacia el norte-noreste a unos 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y ráfagas más fuertes.
«En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá más tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado», según el NHC.
Sus expertos pronostican inundaciones mayores y sin precedentes en el centro de Florida hasta la próxima semana, así como inundaciones repentinas considerables en la costa y en el noreste de Carolina del Sur el viernes, así como en algunos sectores del noroeste de Carolina del Norte y el suroeste de Virginia hasta el sábado.
También se espera una combinación de la marejada ciclónica y la marea que podría inundar las áreas normalmente secas alrededor de la costa, y eventuales tornados a lo largo de un sector costero de las Carolinas, en el interior de Carolina del Norte y en el sureste de Virginia.
Además, las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatán, Florida y Georgia. «Las marejadas aumentarán a lo largo de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte. Estas marejadas pueden causar condiciones de resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida», advirtió el NHC. (Sputnik)