lunes 28, noviembre 2022
spot_img

La OTAN achaca a un sabotaje las fugas en gasoductos Nord Stream 1 y 2

Bruselas, 29 sep (Sputnik).- Las filtraciones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se debieron a un acto de sabotaje, declaró la OTAN en un comunicado.

«Los daños a las tuberías Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en aguas internacionales del mar Báltico son motivo de profunda preocupación. Toda la información disponible indica que es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables», resalta el texto.

La Alianza Atlántica respaldó una investigación de los escapes de gas en ambos gasoductos.

«Cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los aliados recibirá una respuesta unificada y decisiva», agrega el comunicado.

El lunes, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm por causas desconocidas. Lo mismo ocurrió en las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1.

Desde Moscú no descartaron que los gasoductos fueran blanco de un sabotaje y expresaron su intención a convocar una reunión oficial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir lo sucedido en los dos gasoductos.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) investiga los escapes en ambas tuberías como terrorismo internacional. Alemania, Dinamarca y Suecia tampoco excluyen la posibilidad de un sabotaje.

El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto, debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.

El Nord Stream 2, construido por un grupo de importantes empresas energéticas de Europa y listo para operar desde octubre de 2021, continúa bloqueado por el canciller federal alemán, Olaf Scholz, desde febrero de este año por sus pugnas geopolíticas con Moscú. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias