jueves 8, diciembre 2022
spot_img

López Obrador asegura que la Fiscalía busca «reventar» la investigación del caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 29 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que «hay intereses» en el caso de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Guerrero y que la Fiscalía busca «reventar» la investigación responsabilizando a más militares para que el Gobierno dé marcha atrás en las pesquisas.

«Como en todo esto hay intereses. Buscaron reventar la investigación hablando de más personas», ha explicado, agregando que la Fiscalía quería organizar una «rebelión» responsabilizando a 20 militares, cuando en la investigación son cinco «de alto grado», según ha recogido la versión digital del diario ‘El Universal’.

El mandatario mexicano ha cuestionado la cifra de soldados responsables por el caso Ayotzinapa. En este sentido, ha explicado que va a haber «cero corrupción» y «cero impunidad», independientemente del número de soldados implicados.

«No hay campaña en contra de (Alejandro) Encinas, tiene todo nuestro apoyo. Si hay campaña en contra de Encinas, hay campaña en contra mía», ha agregado López Obrador refiriéndose al subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación de México, quien está al frente de la comisión presidencial que investiga el caso.

Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales. El Gobierno de México reconoció a mediados de agosto que ya «no hay indicio alguno» de que los estudiantes sigan con vida.

La primera versión oficial fue que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron, incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula, hechos refutados posteriormente por una nueva investigación.

En septiembre de 2020, una última investigación de la Fiscalía contempló las negligencias e irregularidades que habrían cometido las autoridades del anterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Esta nueva pesquisa apunta a que los jóvenes fueron perseguidos y asesinados por policías municipales.

Omar Gómez Trejo, fiscal encargado del caso, presentó el martes su dimisión, una salida que varios altos cargos han atribuido a su disconformidad respecto a la hora de solicitar detenciones como la del exfiscal general Jesús Murillo Karam.

La Fiscalía ha revocado recientemente más de una veintena de órdenes de arresto contra militares de Iguala, además de la del exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco, que abrió la investigación del caso Ayotzinapa, y la del secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. A este informe de Europa Press le falta mucho. Todavía queda la pregunta medular …el porqué asesinar a los 43 estudiantes? El reciente filtración de los ‘chats’ bloqueados en el informe que califica la matanza como ‘crimen del estado’, apuntan como involucrado a una mina de oro canadiense de la cual la empresa GoldCorp Canadá Ltd. es el dueño. Esos contrataron a ‘Guerreros Unidos’ (cartel) para no solamente proteger a la mina, pero también para ahuyentar a las vecindades de poblaciones que habían perdido sus terrenos. Los estudiantes de Ayotzinapa apoyaban protestas locales en contra de esta mina. No se han encontrado los cuerpos de la mayoría de los estudiantes desaparecidos…pero ahora la búsqueda se centra en terrenos aledaños a la mina de oro en donde existe la apariencia de posible sepultura clandestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias