jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Presidente de México reafirma su plan de paz en Ucrania para contener inflación mundial

Ciudad de México, 29 sep (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves su propuesta de mediación para la paz en Ucrania presentada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se pueda contener la inflación mundial.

«Estamos atendiendo el problema de la inflación, que es un fenómeno mundial originado por la guerra de Rusia en Ucrania (…); por eso estamos haciendo una propuesta de que se detenga la guerra, porque no solo se afecta a quienes la padecen, que es lo más irracional que puede haber, por las pérdidas de vidas humanas, víctimas, y desplazados», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El gobernante reseñó que la economía mundial ya venía mal antes del año 2020, a causa del modelo neoliberal.

«Luego de la etapa más difícil de la pandemia, viene la guerra, y esto precipita la crisis económica y produce esta inflación mundial, que nos afecta a todos», subrayó.

Reseñó que la carestía en alimentos y energéticos es general y afecta a EEUU, Canadá, Brasil, Alemania, España, y todo el mundo.

Señaló que la causa son las «decisiones que se toman en la cúpula, la toman los gobernantes de potencias hegemónicas, los grupos de poder económico y afectan a las poblaciones».

Heterodoxia contra carestía

López Obrador dijo que el alza de precios en la canasta básica es su mayor preocupación actual.

«Si me preguntan qué me preocupa en estos días, la número uno es lo económico, es la inflación, y por eso se está actuando» prosiguió.

El jefe del Ejecutivo federal se refirió a la medidas tomadas desde mayo de este año para controlar la inflación, como el subsidio a los energéticos.

«Estamos tomando medidas heterodoxas, como el subsidio a la gasolina y el diésel, que no está en las fórmulas de la política neoliberal, porque el subsidio está satanizado», apuntó.

Sin embargo, explicó que mientras en el precio de los energéticos crecieron apenas 0,8 por ciento, en alimentos es más de cuatro por ciento, y en total la inflación ronda el 8,7 por ciento interanual.

«En lo que tiene que ver con alimentos, como no tenemos autosuficiencia alimentaria y tenemos que depender de importaciones, se elevaron los precios y otros insumos, como fertilizantes, transporte, todo eso nos afectó», detalló.

El presidente confirmó que el próximo lunes 3 de octubre el Gobierno presentará un nuevo plan contra la inflación, para reforzar las medidas tomadas en mayo.

«Me reuní con productores , distribuidores y dueños de las tiendas que distribuyen los alimentos, y definimos una canasta básica que no va a aumentar, vamos procurar que haya disminución de precios», adelantó.

Este grupo de empresarios industriales y comerciantes respaldó la nueva propuesta que se suma a los precios de garantía para productores y distribución gratuita de fertilizantes en la agricultura de granos básicos.

López Obrador cuestionó además la posibilidad de que el banco central mexicano eleve la tarde de este jueves la tasa de interés de referencia 0,75 puntos base, por tercera vez consecutiva, y la lleve a un histórico 9,25 por ciento.

«Los técnicos aplican de manera ortodoxia la fórmula de siempre, de aumentar las tasas de interés, como en EEUU y todo el mundo, para frenar el crecimiento económico y detener la economía, pero no es suficiente ni es lo mejor», comentó.

La fórmula que busca el Gobierno es crecer sin inflación, sostuvo.

«No estamos confiando en lo que están haciendo los bancos centrales, con la aplicación de esta fórmula para detener la inflación», enfatizó.

La inflación causa mucho daño a la economía popular, que pierde capacidad de compra y de poder adquisitivo del salario, reafirmó.

Finalmente dijo que, a pesar de aumentos de un 65 por ciento del salario mínimo en términos reales, la capacidad adquisitiva de los sectores populares no alcanza para más. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias