jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Zajárova: el incidente del Nord Stream ocurrió en la zona controlada por inteligencia de EEUU

Moscú, 29 sep (Sputnik).- El incidente de Nord Stream tuvo lugar en una zona controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

«Ahora bien, sobre el lugar en el que ocurrió, se trata de la zona comercial y económica de Dinamarca y Suecia…. Estos son países muy centrados en la OTAN que están atiborrados de armas estadounidenses, estos son los mismos países que están completamente controlados por los servicios de inteligencia estadounidenses. Están absoluta y precisamente bajo el control de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que tienen el control total de la situación allí», dijo Zajárova en el programa Soloviov Live.

Agregó que las afirmaciones del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, de que nadie se beneficia de los incidentes del Nord Stream son ridículas y falsas.

«Durante muchos años, EEUU ha luchado contra este proyecto por todos los medios disponibles (…) Así que cuando el señor Blinken dice que nadie se beneficia de la destrucción del proyecto, es ridículo. Es una mentira. Digamos las cosas como son», señaló Zajárova en el programa.

Blinken afirmó el 27 de septiembre que se están investigando las causas de las fugas de gas en Nord Stream, pero dijo que si se confirma el sabotaje «obviamente no le interesa a nadie».

El 26 de septiembre se produjeron simultáneamente varios incidentes en dos gasoductos rusos de exportación a Europa. Al principio las autoridades danesas y suecas informaron que se habían detectado dos fugas de gas en el Nord Stream 1 y una en el Nord Stream 2 cerca de la isla de Bornholm. Más tarde, el 29 de septiembre se revelaría que en realidad también hay una cuarta fuga en el Nord Stream 2.

La parte rusa solicitó oficialmente información a Dinamarca sobre el incidente del Nord Stream tan pronto como tuvo conocimiento del incidente. Las autoridades danesas notificaron a la Federación de Rusia sobre las explosiones en el lugar de la fuga de gas. El operador de Nord Stream, Nord Stream AG, informó de que se trata de una situación sin precedentes y no se puede estimar el tiempo de las reparaciones.

Alemania, Dinamarca y Suecia no descartan un sabotaje selectivo.

La explotación del Nord Stream está suspendida desde finales de agosto por problemas en las reparaciones de las turbinas Siemens causados por las sanciones occidentales. Sin embargo, la tubería siguió llena de gas. El Nord Stream 2 estaba listo para su funcionamiento en 2021, pero nunca fue puesto en marcha, aunque estaba ya lleno de gas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias