lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Costa Rica implementará acciones para eliminar la malaria

San José, 30 sep (EP/PL).- Un decreto ejecutivo del gobierno de Costa Rica busca hoy implementar acciones para eliminar la malaria en el país para 2025, incorporándose así a la iniciativa regional en ese sentido.

El decreto ejecutivo Toma de Acciones para la Eliminación de la Malaria en el Territorio Costarricense, firmado por el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud Joselyn Chacón, tras el Consejo de Gobierno efectuado en Puntarenas, establece la creación de los colaboradores voluntarios.

El fortalecimiento de esa figura para la detección, diagnóstico y tratamiento de casos de malaria en las poblaciones en mayor riesgo persigue involucrar a las comunidades alejadas del país para combatir esta enfermedad, sobre todo en lugares donde las personas no asisten a los centros de salud, por desconocimiento del tema.

Las funciones de los Colaboradores Voluntarios son aplicar pruebas rápidas de diagnóstico para malaria, participar de las investigaciones y hasta coordinar con las instancias responsables y con los servicios de salud, así como dar seguimiento y administrar esquemas antimaláricos completos (medicamentos para combatir la enfermedad).

En esta iniciativa participan el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Interamericano del Desarrollo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias