jueves 8, diciembre 2022
spot_img

México apelará decisión de juez de EEUU de desestimar demanda contra fabricantes de armas

Ciudad de México, 1 oct (Sputnik).- El Gobierno de México anunció el viernes que apelará la decisión de un juez federal estadounidense que rechazó la demanda del país latinoamericano contra los fabricantes de armas.

«El Gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en EEUU facilita que los criminales accedan a ellas», informó la cancillería en un comunicado.

El viernes, un juez federal de la Corte de Distrito en Boston, Massachusetts (noreste de EEUU), desestimó la demanda presentada por el Gobierno mexicano contra fabricantes de armas estadounidenses al considerar que la querella está prohibida por leyes federales de su país.

La cancillería mexicana señala que se trata de la decisión en primera instancia «de una acción inédita y valerosa» de su Gobierno para evitar que armas de fuego, muchas de alto poder, causen violencia en el país.

«El Gobierno de México continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas. La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país», concluye el comunicado.

México presentó en agosto de 2021 una demanda en una corte de Massachusetts contra 11 empresas fabricantes de armas en EEUU, a las que acusa por negligencia en el comercio de sus productos en el mercado estadounidense, que alimentan el poder de fuego del crimen organizado multinacional.

El Gobierno de México estima que hay 13 millones de armas sin registrar en el país, la gran mayoría traficadas ilegalmente desde EEUU: uno de cada 10 habitantes está armado en una población de casi 130 millones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias