jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Régimen para exportadores de soja de Argentina genera 8.123 millones de dólares

Buenos Aires, 30 sep (Sputnik).- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el viernes que en septiembre ingresaron al país 8.123 millones de dólares a través de un régimen especial para los agroexportadores de soja que les permitió acceder a un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar.

«El número de cierre del mes de septiembre es de 8.123 millones de dólares «, afirmó Massa en una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda.

El Programa de Incremento Exportador, que rigió desde el 5 de septiembre hasta las 17.00 horas (20.00 GMT) del viernes, estableció un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja para incentivar el ingreso de divisas y reforzar las reservas del Banco Central (BCRA).

A través de este dólar diferencial, más alto que el oficial (equivalente a 153 pesos para la venta), el Gobierno tenía la expectativa de que entraran divisas por al menos 5.000 millones de dólares.

Al valorar estos resultados como «más que satisfactorios», el ministro puntualizó que hubo «un récord en términos de liquidaciones y exportaciones en la historia argentina».

Hasta el momento, «el ingreso total declarado y pagado e incorporado al BCRA es de 7.646 millones de dólares», puntualizó Massa.

Participaron en el programa 44.622 productores y empresas que vendieron en total 13.725.198 toneladas.

De todos ellos, más de 32.000 eran productores individuales, mientras que el resto fueron corredores y compañías que integran el resto del complejo exportador.

El BCRA logró así cumplir con la meta de reservas prevista para el tercer trimestre del año, de acuerdo al programa suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares contraído por la gestión anterior.

El Gobierno también considera que ha cumplido las metas fiscales pautadas para este período, aunque habrá que esperar a los días entrantes de la semana para terminar los procesos de revisión.

«Soy más que optimista respecto de que cumplimos respecto a las reservas y en lo fiscal las metas que en el tercer trimestre Argentina había comprometido a nivel internacional», sentenció Massa.

Planes por delante

Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda informó que este lunes se anunciará otro régimen para pequeños y medianos productores que hubieran vendido más del 85 por ciento de su cosecha antes del inicio del Programa de Incremento Exportador.

Esta iniciativa «permitirá financiar la mitad de las semillas y fertilizantes de productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas», puntualizó.

La semana que viene también se informará de otro régimen diferencial para promover el ingreso de divisas del sector tecnológico.

En paralelo, Massa indicó que se implementará un nuevo sistema para que «aquellos que hicieron trampa y consiguieron que algunos jueces les habiliten mecanismo de importaciones de cosas que la Argentina no necesita, vean caído ese derecho».

Días después de que lo reclamara en las redes sociales la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el titular del Palacio de Hacienda anunció también que habrá un plan de asistencia a grupos vulnerables.

Argentina exporta más del 93 por ciento de la producción de soja se exporta, dentro de un sector que es el que tiene la mayor cantidad de retenciones dentro del complejo de bienes primarios, de acuerdo al Ministerio de Economía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias