jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Un grupo de militares depone al líder de la junta militar en un nuevo golpe de Estado en Burkina Faso

Madrid, 1 Oct. (EUROPA PRESS) – Un grupo de militares del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), liderados por el capitán Ibrahim Traoré, han depuesto este viernes al líder de la junta de Burkina Faso y presidente de transición del país, Paul-Henri Sandaogo Damiba, en una nueva asonada en el país.

Los militares, que han defendido el golpe ante el descontento que vive el país por la inseguridad que provoca el terrorismo yihadista, han anunciado en la televisión estatal la suspensión del Gobierno de Transición y de la Constitución, según ha recogido el portal de noticias Burkina 24.

Traoré, acompañado de un grupo de militares ataviados con sus uniformes y cascos, se ha autoproclamado líder del MPSR y ha impuesto un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas (hora local). Asimismo, ha suspendido las actividades políticas en todo el país.

El capitán burkinés, jefe del cuerpo del regimiento de artillería de la ciudad de Kaya, será designado más tarde de forma oficial en el que es ya el quinto golpe de Estado en Burkina Faso desde la asonada que protagonizó Damiba en enero, según ha recogido el portal de noticias Infowakat.

La asonada se produce después de que la capital de Burkina Faso, Uagadugú, haya sido escenario este viernes de una explosión y un intenso tiroteo, que se ha visto seguido de un importante despliegue militar y la suspensión de las emisiones de la cadena de televisión pública.

La movilización de militares ha tenido lugar tras una explosión en los alrededores en el aeropuerto de la capital, mientras que testigos citados por la revista ‘Jeune Afrique’ han indicado que los disparos han sido efectuados también cerca del Palacio Presidencial y la base Baba Sy, cuartel general del presidente de transición.

En este contexto, la sede de la cadena de televisión pública ha sido rodeada, tras lo que ha suspendido las emisiones. Si bien las emisiones han regresado horas después con un contenido general no relacionado con la actualidad, han vuelto a ser cortadas poco después, sin que se conozcan los motivos.

La confusión sobre la situación se ha visto acrecentada por la instalación de numerosas barricadas gestionadas por militares en varios puntos de la ciudad, incluidos los alrededores del Palacio Presidencial, mientras que un grupo de manifestantes han salido a las calles de Uagadugú para pedir la dimisión de Damiba y la liberación de Emmanuel Zoungrana, sospechoso de planificar un intento de golpe de Estado previo a la asonada que alzó al poder a Damiba.

El país se encuentra desde enero controlado por una junta militar tras el golpe dado por Damiba contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Estos ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias