lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Venezuela denuncia a Guyana por tergiversar la disputa del Esequibo en Asamblea de la ONU

Caracas, 30 sep (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela denunció este viernes que Guyana tergiversó y manipuló la disputa histórica que tienen por el Esequibo durante su participación en el periodo número 77 de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza categóricamente una vez más, las tergiversaciones y manipulaciones derivadas del discurso expuesto por la República Cooperativa de Guyana en el marco de la 77° Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2022», detalló un comunicado publicado por la Cancillería.

Durante la Asamblea General, celebrada entre el 19 y 26 de septiembre, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, señaló que Venezuela ha puesto en tela de juicio su soberanía territorial.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela destacó que en el mencionado discurso no se respeta la posición histórica y justa de Venezuela sobre la controversia territorial de la Guyana Esequiba.

«Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que transnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar», expresó.

En la misiva, el Gobierno afirmó que el Reino Unido le arrebató a Venezuela la Guayana Esequiba mediante un fraude en 1889, por lo cual instó a la República Cooperativa Guyana a explicarle al mundo que su país logró en 1962 el reconocimiento de ese despojo en el seno de la ONU.

Asimismo, el documento señaló que Venezuela no promueve el uso de la fuerza, ni la imposición de voluntad de una sola de las partes.

El Gobierno también expresó en el comunicado que lamenta que Guyana venga forjando una matriz de opinión «interesada y publicitaria» con el propósito de facilitar el despojo del territorio controvertido, cuando el Acuerdo de Ginebra estableció la búsqueda de un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio.

En tal sentido, Venezuela reiteró que siempre ha trabajado por hacer valer sus legítimos derechos y establecer negociaciones directas apegadas a su diplomacia de paz.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

La histórica disputa entre ambos países ha aumentado su tensión desde que Guyana intensificó sus labores de exploración de crudo y minerales en la zona. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias