viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Alemania, ¿cada vez menos dispuesta a apoyar a Ucrania?

Berlín, 2 Oct (Sputnik).- La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, considera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no debe involucrarse directamente en un conflicto armado en contra de Rusia, a pesar de la solicitud urgente presentada por Ucrania para adherirse a la alianza militar de Occidente.

La funcionaria alemana reconoció que entiende la postura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de adherir a su país a la OTAN, pero también aclaró que la prioridad, por ahora, es garantizar la paz mundial, un objetivo que no podrá cumplirse si el conflicto en Ucrania se extiende a más países por la participación de la alianza.

«Tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se extienda a otros países y que la OTAN no se convierta en un socio bélico», dijo Baerbock en una entrevista para Brennpunkt, de la cadena ARD.

Al mismo tiempo, el Parlamento alemán votó en contra de incrementar el envío armamento a Kiev para fortalecer al ejército ucraniano en sus combates contra las tropas rusas, un conflicto que ya lleva siete meses.

El 1 de octubre, 476 diputados votaron en contra de la propuesta del bloque conformado por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU). Esta iniciativa planteaba un incremento «inmediato e importante» en la ayuda militar de Alemania a Ucrania. Sólo 179 legisladores estuvieron a favor de esa moción.

Desde marzo pasado, el Gobierno de Zelenski ha pedido a Alemania que le envíe armamento pesado y sistemas de artillería, así como vehículos de combate Leopard 1 y carros de infantería Marder.

El bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) proponía que las tropas ucranianas fueran entrenadas directamente por la Bundeswehr para el uso de sistemas de armas suministrados.

«[Con esta decisión de rechazar la propuesta], Alemania se aísla cada vez más entre sus socios de la OTAN y de la Unión Europea con su comportamiento vacilante respecto a la entrega de armas pesadas», dijo el bloque de la CDU y CSU.

Desde septiembre pasado, el canciller alemán Olaf Scholz ordenó detener el suministro de armamento pesado a Ucrania, por parte del fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que planeaba entregar 100 tanques Leopard 2A7.

Scholz ha dicho en varias ocasiones que sí se seguirá apoyando a Kiev, pero no de la forma en que espera el régimen de Zelenski, ya que lo que menos se quiere en estos momentos es un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia.

Alemania enfrenta niveles históricos de inflación debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y al alza de los combustibles a causa de las sanciones de Occidente en contra de Moscú. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias